La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante ómicron podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se sabe con los primeros datos, es más contagiosa y causa más infecciones en general.
Su velocidad de transmisión hizo que apenas 14 días después de que los científicos sudafricanos alertaran sobre la nueva mutación del virus sars-cov-2, se notificaron 1.458 casos en 57 países en todo el mundo, según datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). El informe epidemiológico semanal de la agencia sanitaria internacional subraya que la gran mayoría de los casos confirmados en la Unión Europea (UE) fueron en personas con síntomas leves o, incluso, asintomáticas. Sin embargo, la OMS advirtió que, aunque la variante ómicron pueda causar menos casos graves que Delta, podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se sabe con los primeros datos, es más contagiosa y causa más infecciones en general.
En este sentido, el informe se basa en estimaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) que espera que Ómicron se convierta en la variante dominante en la UE con más del 50 % de los casos entre enero y marzo de 2022, dependiendo del nivel de transmisibilidad que acabe teniendo.
La OMS resalta el fuerte aumento de casos en países del sur de África, la región donde la nueva variante fue detectada: no sólo Sudáfrica, donde los casos se han duplicado en una semana (111 % más), sino Eswatini (1.990 %), Zimbabue (1.361 %), Mozambique (1.207 %), Namibia (681 %) y Lesoto (219 %). No obstante, el informe de la agencia sanitaria de las Naciones Unidas subraya que estos fuertes aumentos podrían estar relacionados con el mayor número de pruebas de diagnóstico que se han practicado en esos países durante las últimas semanas debido a la alarma por la nueva mutación.
La variante ómicron ya está presente en 57 países
--