En adhesión al comunicado del sistema universitario público argentino, se realizó la reunión extraordinaria del Consejo Superior. Asimismo, integrantes de todas las facultades, el Rectorado y la Casa UNER se sumaron a una iniciativa nacional.
La segunda reunión extraordinaria del Consejo Superior de 2023 fue convocada en simultáneo con todas las universidades públicas del país.
El motivo fue la adhesión al comunicado emitido por el Consejo Universitario Nacional (CIN) días atrás, en defensa de la universidad pública y no arancelada, que quedó plasmado mediante resolución CS 401/23.
El encuentro se transmitió en directo a través del Canal de Youtube de la UNER.
Las y los representantes de los claustros iniciaron la sesión con el Himno Nacional Argentino.
Luego, el secretario privado, a cargo del Consejo Superior, Daniel Capodoglio, procedió a leer el comunicado del CIN.
Posteriormente, se invitó a las y los participantes a tomar la palabra, instancia en que se expresaron la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Aixa Boeykens; la de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito; y la representante del claustro no docente Mariana Marcela Barros Izaguirre.
El rector, Andrés Sabella, por su parte, expresó que “están en juego nada más y nada menos que los valores, principios e ideas que ha logrado consensuar, fundamentalmente en estos últimos 40 años de democracia. Pero que, en realidad, reconocen su origen mucho más allá en la historia argentina”.
“Es necesario que el sistema universitario defienda lo que es oportuno y justo, para la educación y para nuestros jóvenes. Tenemos la obligación moral y cívica de hacerlo y no lo hacemos en términos individuales, sino absoluta y estrictamente institucionales”, subrayó
Expresiones colectivas
Las 57 universidades públicas, que integran el CIN, compartieron actividades en simultáneo que se realizaron a lo largo y a lo ancho del país.
La jornada reunió a estudiantes, graduados, investigadores, docentes, no docentes y a la comunidad educativa en general en cada sede universitaria, bajo la consigna #UniversidadGratuita.
En la UNER, tanto en Rectorado como en la Casa de la Universidad y en las facultades, las y los no docentes y equipos de gestión se convocaron para expresar públicamente su rechazo al sistema de arancelamiento, en defensa de la universidad pública, gratuita, federal y de calidad.