La UNER festejó 50 años de educación pública

En el nuevo auditorio se realizaron los actos centrales, con la presencia de autoridades e invitados especiales.

Las actividades se desarrollaron durante todo el día ante una muy buena cantidad de público. LA CALLE dialogó con el Rector, Andrés Sabella.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) festejó el cincuentenario de su fundación con una jornada de puertas abiertas a la comunidad desarrolladas desde las 10:00 frente al Rectorado, situado en la calle Eva Perón entre 9 de Julio y Galarza.
Entre las propuestas estuvieron la feria Viví la UNER con la que se difundió la oferta académica que se imparte en sus nueve facultades, una de ellas, la de Ciencias de la Salud, con sede en Concepción del Uruguay, acompañada por la presencia del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) y la Editorial de Entre Ríos (EDER) con sus respectivos stands; charlas destinadas a los alumnos de nivel secundario, en el marco del programa Sigamos Estudiando; la muestra Integralidad en el mundo con ilustraciones del humorista gráfico Marbot; un especial de radio con entrevistas a diferentes actores sociales (entre funcionarios gubernamentales, legisladores, concejales y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad), transmitido en forma simultánea por las tres señales que conforman la red provincial; y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

La propuesta interactiva atrajo a numeroso público.

Por la tarde se dio paso al acto central en el nuevo auditorio Carlos María Scelzi. Se compartió así un ameno diálogo entre los ex rectores César Gottfried, Eduardo Asueta y Jorge Gerard con el actual, Andrés Sabella, seguido por los discursos alusivos de las autoridades de la casa de altos estudios y de María Laura Stratta, en su carácter de vicegobernadora de Entre Ríos y de egresada de la UNER. El recinto se vio colmado. Entre otros, estuvieron los intendentes de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; de Paraná, Adán Bahl; de Concordia, Enrique Cresto; y de Gualeguaychú, Martín Piaggio; el ministro de Hacienda de la provincia, Hugo Ballay; el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Eduardo Lauritto; la diputada nacional Blanca Osuna, autoridades de casas de estudios con sede en La Histórica y en otras localidades de ésta y otras provincias e invitados especiales.
En este marco se disfrutó previamente de la actuación de Suma Paciencia, emitida en vivo por las radios y el canal de la UNER, y del Coro TahilMapu, como cierre de la celebración.

Sabella, rector de la UNER, habló con La Calle
“Tenemos una universidad consolidada y democrática”

Se destacó la formación de profesionales y técnicos.

En referencia al importante aniversario, el rector, contador Andrés Sabella, comentó a LA CALLE que “la UNER nació por una demanda territorial de las y los entrerrianos ante la necesidad de contar con una universidad nacional propia. Y surgió con el mandato de formar a los futuros profesionales y técnicos de cara a la atención de las necesidades de Entre Ríos, fundamental para el desarrollo de la sociedad”.
Además agregó: “La UNER ha dado respuesta a ese mandato fundacional. Está presente en las ciudades entrerrianas de mayor población, con propuestas académicas disciplinariamente muy variadas, que tienen que ver con la realidad económica, productiva y social. Por eso, la propuesta de la universidad tiene que ver con lo agrícola-ganadero y tecnológico, que se derivan en las distintas carreras de Ingeniería; y el desarrollo de las personas con ciencias relacionadas a lo social”, señaló.
Sabella destacó que “estos 50 años nos encuentran con una universidad consolidada, transparente y democrática y que ha venido creciendo de manera exponencial en los últimos días. Nuestra obligación, como gestionadores, es sostener ese crecimiento, profundizar democracia (libertades) en una Argentina que tiene consensuado que la enseñanza es un derecho. Por eso, desde la UNER, debemos hacer nuestra contribución para que ese derecho sea efectivo para todos los entrerrianos”.