La UNER convocó a defender la universidad pública y el sistema científico tecnológico nacional

Autoridades del Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), de las Facultades y representantes gremiales brindaron una conferencia de prensa frente a la crisis presupuestaria y salarial. Y convocaron a marchar este miércoles 2 de octubre en cada una de las ciudades sedes.

A través de la resolución 266/24, el Consejo Superior de la UNER adhiere al último comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional, en relación al financiamiento universitario y a la emergencia salarial de sus trabajadores.

El documento convoca a marchar este 2 de octubre, en defensa de la universidad pública y del sistema científico tecnológico nacional, a lo largo y ancho del país. Por último, ratifica el estado de asamblea permanente del cuerpo.

En ese marco, este lunes 30 las autoridades de la UNER junto a representantes gremiales brindaron una conferencia de prensa desde la Casa de la Universidad, en Paraná en modalidad híbrida, para los medios de Entre Ríos y la comunidad en general.

Estuvieron, de manera presencial, el rector, Andrés Sabella, junto a los decanos y las decanas de las Facultades de Ciencias de la Educación, Aixa Boeykens; de Ciencias Económicas, Sebastián Pérez; de Trabajo Social, Sandra Arito; de Ingeniería, Diego Campana; como, también, el secretario general de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), Germán Orsini; y al secretario general de la Asociación del Personal de la UNER (Apuner), Héctor Coronel.

De manera remota, a través de Meet, participaron el resto de las y los decanas/os, además de otras autoridades y medios de comunicación. Coincidieron en que esperan que la convocatoria de este miércoles, al igual que en abril, vuelva a ser multitudinaria.

En representación de las autoridades de la casa de estudios, Boeykens leyó un documento, que se encuentra disponible en este enlace.

Posteriormente, el rector Sabella puntualizó: «La ley de Financiamiento Universitario plantea hoy dos temas muy significativos. Uno es el atraso salarial, los trabajadores universitarios son los que menos incrementos han recibido en lo que va de 2024, aún por debajo del resto de los trabajadores del Estado. En segundo lugar, plantea la necesidad de actualizar bimestralmente los gastos de funcionamiento de los programas de fortalecimiento de la Extensión y de la Ciencia y la Tecnología».

En ese sentido, remarcó que «lo que aprobó por unanimidad nuestro Consejo Superior no es un mero reclamo salarial, es el reclamo por sostener lo que la democracia argentina ha construido, los valores que caracterizan al sistema universitario argentino, y que las universidades públicas no vamos a resignar jamás. Por ese motivo es que la UNER convoca a la ciudadanía, comunidad y las familias entrerrianas a acompañarnos este miércoles. Tenemos la esperanza de que no haya veto y, si lo hubiera, consideramos que el Congreso será contundente y no le va a dar la espalda a lo que quiere la ciudadanía argentina; que es educación pública, no arancelada, autónoma, transparente y autárquica».

El CIN dijo sí al financiamiento universitario

El documento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) al que adhirió la UNER, remarca el valor estratégico de la producción científica y de conocimiento para el desarrollo de la Argentina, como, también, el del sistema universitario público en tanto herramienta de movilidad social ascendente por excelencia.

En esa línea, convoca a asumir «una responsabilidad en el presente para que el futuro sea posible».