La UE otorgó el estatuto de candidatos a la adhesión

Ahora el proceso de adhesión podría tardar años.

Desde el Consejo Europeo manifestaron que es “un día histórico” ante la decisión.

Los países de la Unión Europea acordaron este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a la adhesión al bloque, una decisión adoptada en tiempo récord por la invasión rusa.
De esta manera, los jefes de Estado y Gobierno de los 27 Estados miembros abrieron un complejo proceso que puede llevar varios años hasta concretarse, pero que marca su apoyo a Kiev frente a la guerra.
«Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE», tuiteó el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, y agregó que «el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE». «Esta decisión nos fortalece a todos. Fortalece a Ucrania, Moldavia y Georgia, frente al imperialismo ruso. Y fortalece a la UE. Porque demuestra una vez más al mundo que estamos unidos y somos fuertes frente a las amenazas externas», escribió en la misma red social la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Georgia, otra exrepública soviética que también aspira a entrar en la UE, todavía deberá avanzar en sus reformas para alcanzar el estatus de país candidato, decidió la cumbre del bloque. «Acuerdo. El Consejo Europeo acaba de decidir el estatus de candidato a la UE para Ucrania y Moldavia», informó por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El presidente del Consejo Europeo también se refirió a que decidieron reconocer la perspectiva europea de Georgia y sostuvo que están dispuestos a concederle el estatus de candidato «una vez que se aborden las prioridades pendientes». Moldavia tiene sus propios motivos para celebrar la decisión de hoy de la UE: país limítrofe de Ucrania, tiene abierto un conflicto con el Kremlin por el territorio separatista de Transnistria, escenario de una serie de atentados durante la guerra actual que llevaron a temer por una desestabilización del área.
El caso de adhesión de Ucrania reavivó más temprano la frustración de países de los Balcanes Occidentales que desde hace años son candidatos a ingresar a la UE y cuyo proceso de adhesión chocó con escollos difíciles de salvar.