“La repercusión de mi designación como decana evidenció lo inusual que es que las mujeres lleguen a esta jerarquía”, expresó la ingeniera Marcela Gally, primera mujer en ocupar el Decanato en los 116 años de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Llegó a ser decana en 2018.
Al ser entrevistada en el marco del Mes de la Mujer, Gally expresó que “Ser la primera decana mujer genera además la satisfacción de pensar que se ha abierto un camino, impensado hasta el momento para las mujeres en la Fauba. Los cargos jerárquicos tradicionalmente fueron ocupados por hombres, no solo en nuestra Facultad. Actualmente, solamente en 3 de las 13 facultades que integran la UBA las decanas somos mujeres”. Y es aquí donde la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) debe enorgullecerse pues ya en 1997 -es decir hace 23 años- tuvo dos decanas: la arquitecta Cristina Bonus al frente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la ingeniera María del Carmen Blázquez en la Facultad de Ciencias Agrarias.
Asimismo, de las seis facultades que componen UCU, tres están actualmente a cargo de mujeres: la de Arquitectura y Urbanismo, la de Ciencias de la Comunicación y la Educación, y la de Ciencias Agrarias.
Pero el rol de la mujer en UCU es generalizado en la conducción de la Universidad, incluyendo actualmente las Vicerrectoras Institucional, Regional, de Presupuesto y Desarrollo, y de Relaciones Internacionales.