La Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos tomó distancia de la decisión que adoptó la titular del PRO, Patricia Bullrich, de alinearse con el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el balotaje del 19 de noviembre. Los radicales dicen mantenerse presidentes de Milei y de Sergio Massa.
Al respecto, dijo la UCR que “ningún dirigente puede arrogarse la decisión de ordenar votar en un sentido o en otro y estamos convencidos que los entrerrianos que el domingo confiaron en Juntos por el Cambio tienen la facultad de ejercer libremente su voto este 19 de noviembre”.
El pronunciamiento dice al respecto:
Desde el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical suscribieron al documento elaborado por el Comité Nacional en el que se establece la decisión orgánica e institucional de no acompañar a ninguno de los dos candidatos que competirán el 19 de noviembre en el balotaje.
“A 40 años del retorno de la democracia, sostenemos la importancia de mantener sus principios, fortalecer a los partidos políticos y valorar el voto de cada uno de los argentinos que el 22 de octubre se expresaron en las urnas”.
“En este sentido, consideramos que ningún dirigente puede arrogarse la decisión de ordenar votar en un sentido o en otro y estamos convencidos que los entrerrianos que el domingo confiaron en Juntos por el Cambio tienen la facultad de ejercer libremente su voto este 19 de noviembre”.
“No es momento para especular ni para priorizar los acuerdos personales: valoramos el rol que los entrerrianos nos otorgaron a quienes formamos Juntos por Entre Ríos para que gobernemos la provincia y respetamos el tercer lugar en el que la ciudadanía argentina colocó a la fuerza a nivel nacional”.
Cantos de sirenas
El documento conocido ayer y reproducido ampliamente por la militancia radical entrerriana, asegura también que ninguna de las dos propuestas electorales que competirán el 19 de noviembre los representa.
“Ya lo señalamos en el documento que difundimos el 5 de octubre pasado: de un lado está la continuidad del kirchnerismo por medios edulcorados que tiene a la corrupción como marca registrada, y del otro lado hay un farsante cuya bandera es la improvisación y el tribuneo permanente”.
En otro párrafo la carta expresa: “Lamentamos que el ex presidente Mauricio Macri, que la ex candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, y que nuestro correligionario Luis Petri hayan decidido violar los acuerdos partidarios y salir a respaldar de manera inconsulta a un peligroso dirigente que no cree en la democracia y que le faltó el respeto al máximo dirigente de nuestro partido: Raúl Alfonsín. Hagamos el esfuerzo de respetar los principios de nuestro partido, nuestra historia y nuestra identidad”.
Frigerio neutral
El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, sostuvo que Juntos fue elegido para ser oposición y es garante de valores republicanos. “Lo vamos a hacer desde el interior del país”, subrayó.
“Son momentos complejos los que vive la Argentina. Y es cuando más calma hay que tener y generar institucionalidad en la oposición”, agregó momentos antes de reunirse con los otros mandatarios provinciales de Juntos en la Casa de Corrientes en Buenos Aires.
Las palabras de Frigerio están más en sintonía con el documento que emitió el Comité Nacional de la UCR que con las definiciones que tomó la ex candidata presidencial Patricia Bullrich en conjunto con un sector mayoritario del PRO.