La Semana de la Miel se muestra en la ciudad

En la Peatonal uruguayense arrancaron las actividades que se extenderán hasta el sábado.

Los apicultores aprovecharon para indicar las ventajas de incluirla en la alimentación diaria. Entre Ríos es uno de los principales productores del país.

Se inició ayer la programación alusiva a la Semana de la Miel, impulsada con la finalidad de hacer conocer ese alimento natural y alentar su consumo interno con el fin de que sea incorporado en la elaboración de más comidas.
Concepción del Uruguay se sumó a la agenda nacional con una serie de propuestas de extensión comunitaria, organizadas por la Cooperativa Río de los Pájaros, conformada por productores locales.
El cronograma arrancó con la visita de una delegación de alumnos y docentes de la Escuela Secundaria N°29 María Agustina Bezzi a la planta de extracción, situada desde 2010 en el Parque Industrial, y la presentación de un stand en la peatonal Luz y Color y 25 de Mayo, acción que se replicará esta tarde en el mástil de la plaza General Francisco Ramírez y proseguirá esta semana en la zona céntrica para concluir este sábado 20 en la Isla del Puerto.
Consultado al respecto, Hugo Breda, uno de los primeros socios y actual tesorero de la Cooperativa, manifestó a LA CALLE: “Entre Ríos es una de las primeras productoras de la Argentina. De ahí a que es una de las principales actividades económicas de la provincia. De hecho, con el gobernador Gustavo Bordet participamos en Estambul (Turquía) de Apimondia (congreso internacional)”, en una clara muestra del apoyo oficial al sector.
“Con esta Semana se procura incentivar el consumo de la miel. Si en la Argentina se consumiera miel en el nivel de Europa, la producción local no alcanzaría al mercado interno. Por eso es que se exporta a granel el grueso (entre el 85 y el 95 por ciento) de lo que se produce a Europa, Estados Unidos y Asia”, consignó Breda.
El apicultor mencionó que “desde Río de los Pájaros, que conforma la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer), pretendemos conseguir mercados en los que podamos vender la miel fraccionada, en aras de agregarle valor, para hacer una diferencia -a nivel internacional su precio es bajo y se agudiza ya que la miel oscura, que se elabora en la provincia –pero que tiene más minerales y propiedades- se cotiza menos que la clara) y así poder mantenernos en esta actividad. Para las economías regionales eso es importantísimo. No es una tarea sencilla pero tampoco es imposible”.
A través de estas propuestas como la entrega de folletería informativa, la presentación del producto elaborado por uruguayenses y la exhibición de abejas, se promocionan los cinco beneficios por los que las personas deberían incorporar la miel a su alimentación diaria.
De acuerdo a lo informado por Hugo Breda, “no se considera miel pura o natural a la que se comercializa con agregados (como el jarabe de maíz, por ejemplo), producto que, por normativa, debe estar rotulado.