Según precisaron este viernes desde Salud, en Entre Ríos se vacunaron a 11 trabajadores de salud en total.
Desde el 29 de diciembre en que comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19, en todo el territorio entrerriano se aplicaron casi 11.000 vacunas Sputnik V, correspondientes a las dos dosis que implica la misma, según datos del registro de la mañana de este viernes por el Ministerio de Salud.
El total de las dosis del primer componente (cerca de 10.000) fueron distribuidas en todo el territorio provincial y actualemente, se aplicaron unas 9.500. En tanto, del segundo componente, arribaron a la provincia 5.000 dosis, de las cuales ya se aplicaron más de 1.500. Sumando ambos componentes, se trata de unas 11.000 dosis.
De esta manera, de 25.000 agentes de salud que tiene Entre Ríos se vacunaron 9.500 con la primera dosis, y sólo 1.500 de ellos recibieron la segunda dosis. Cabe recordar que la vacunación contra el Covid-19 no es obligatoria en el territorio argentino, con lo cual cabe la posibilidad de que haya profesionales de la salud que optaran por no vacunarse.
Según comunicaron, todas las dosis que se utilizaron hasta ahora se aplicaron al personal de salud, que en Entre Ríos es un universo de 25.000 personas. La vacunación comenzó por los trabajadores de salud más expuestos: quienes se desempeñan en Terapias Intensivas, Guardias y Áreas Covid y, paulatinamente se va llegando al resto del personal de los establecimientos públicos y privados. Se avanzó con los efectores del primer nivel de atención.
Inicialmente la inmunización empezó en los cuatro establecimientos cabecera de las regiones sanitarias (ubicados en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú); posteriormente se incorporaron otros hospitales, Centros Regionales de Referencia (CRR), centros de atención primaria y establecimientos privados (clínicas y sanatorios) de los distintos departamentos de la provincia.
No obstante cabe señalar que entre los primeros en recibir la inmunización en Entre Ríos se encuentra el gobernador, Gustavo Bordet, que ya recibió ambas dosis.