La Rioja pagará un bono de 80 mil pesos para estatales y va a la Corte contra Nación: Las medidas de Quintela tras anunciar la creación de una moneda provincial

El gobernador riojano confirmó el pago del extra para trabajadores públicos, al tiempo que informó que iniciará un reclamo contra el Gobierno nacional por una deuda de 9.300 millones de pesos, contemplada en los giros coparticipables del Presupuesto 2023.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció el pago de un bono de 80 mil pesos para los empleados públicos provinciales y de 50 mil para trabajadores municipales y contratados. El anuncio fue acompañado por la decisión de presentar una demanda contra el Estado nacional ante la Corte Suprema para reclamar el pago de una deuda de 9.300 millones de pesos, contemplada en los giros coparticipables del Presupuesto 2023, con un pedido de medida cautelar para que los fondos sean embargados al Tesoro nacional de forma inmediata.

La demanda de La Rioja al Gobierno nacional ante la Corte Suprema

Los abogados que llevarán la demanda riojana ante la Corte son Andrés Gil Domínguez y ex legislador nacional y embajador Jorge Yoma. «Recursos adeudados y retenidos ilegalmente por el gobierno nacional a nuestra Provincia», denunció el propio Yoma en un texto publicado en sus redes al anunciar que sería uno de los letrados que representaría a la provincia ante el máximo tribunal.

La moneda riojana y un nueva ley de coparticipación

«Es importante que sepan que estas gestiones las podemos realizar gracias a que tenemos en orden nuestras finanzas y prontamente estará en uso la nueva herramienta financiera que nos permitirá ordenarnos mejor en un contexto difícil», sostuvo Quintela al anunciar el bono para los trabajadores provinciales y municipales; al tiempo que confirmó su intención de avazar con una moneda provincial.