Alberto Fernández reafirmó este jueves que la reforma judicial es una cuestión prioritaria para el Gobierno y reiteró su pedido para que la Cámara de Diputados debata la propuesta oficial, que ya tiene media sanción del Senado, mientras aguarda que el Consejo Consultivo le entregue sus recomendaciones finales para el mejoramiento del sistema de justicia.
«No entiendo por qué no la tratan», expresó el mandatario sobre la demora en la discusión del proyecto de reforma judicial enviado al Parlamento meses atrás y que en agosto pasado recibió el aval de la cámara alta.
En declaraciones radiales, Fernández consideró «incomprensible» esa tardanza y aseguró que en la iniciativa fue «muy cuidadoso en garantizar la transparencia en el nombramiento de jueces subrogados». «Es mentira que esta ley sirva para garantizar la impunidad de alguien o para manipular jueces; todo es el resultado de una prédica mediática falsa», enfatizó el jefe de Estado, quien contó que ayer conversó sobre el tema con el titular de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner.
Entre otros puntos, la propuesta del Ejecutivo unifica los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires; y crea juzgados federales en las provincias para lograr equidad en el sistema federal de justicia, además de nuevas Cámaras de Apelaciones, defensorías oficiales y cargos de fiscales.