La reacción de los líderes internacionales a la muerte de Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos

El fallecimiento del expresidente de los Estados Unidos conmovió al mundo de la política internacional. En las redes sociales, los principales líderes del mundo le dedicaron un sentido mensaje.

Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, falleció a los 100 años de edad, la noche del domingo 29 de diciembre. Los principales líderes del mundo, conmovidos por su partida, compartieron sentidos mensajes de despedida en las redes sociales, recordando y enalteciendo al querido exmandatario.

Según informó su propio hijo, James, en diálogo con The Washington Post, Carter se encontraba en su casa de Plains, en el estado de Georgia, al momento del deceso. Partió de este mundo rodeado de su familia.

Carter se desempeñó como el 39° presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, luego de Gerald Ford y antes de Ronald Reagan. Previamente, el político había ejercido como oficial de la Marina.

Es recordado en la historia de la política internacional como el líder estadounidense que cambió la relación de su país con América Latina. Entre sus célebres frases, Carter pronunció: «Si alguna vez les miento, si alguna vez hago una declaración engañosa, no voten por mí. No merecería ser su presidente».

Sentidos mensajes 

En las últimas horas, las redes sociales y diferentes portales se vieron repletos de comunicados y mensajes que los principales líderes del mundo le dedicaron a Jimmy Carter. Por supuesto, grandes figuras demócratas estadounidenses despidieron a Carter, entre las cuales destacan el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el 42° presidente, Bill Clinton.

«Durante más de seis décadas, Jill y yo tuvimos el honor de llamar a Jimmy Carter un querido amigo. Pero lo extraordinario de Jimmy Carter es que millones de personas en Estados Unidos y el mundo que nunca lo conocieron también lo consideraban un querido amigo», escribió Joe Biden en su cuenta oficial de X.

Y agregó en otro posteo: «Cuando miro a Jimmy Carter, veo a un hombre no sólo de nuestra época, sino de todos los tiempos. Un hombre que encarnó los valores humanos más fundamentales que nunca podemos dejar pasar».

El Gobierno estadounidense confirmó que el funeral de Estado de Carter será el 9 de enero de 2025, por lo que las autoridades correspondientes ya se encuentran preparándolo.

Por su parte, Bill Clinton subió a su cuenta de X una foto junto a Carter, acompañada de un texto en el que aseguraba que tanto él como su esposa Hillary lloraron la partida del expresidente. así como dieron las gracias por su larga vida. «Guiado por su fe, el presidente Carter vivió para servir a otros», manifestó Clinton.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos para 2025, también decidió expresar su pésame en las redes sociales, destacando que los estadounidenses le tienen una «deuda de gratitud» por su trabajo. “Los desafíos a los que Jimmy se enfrentó como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo en su mano para mejorar la vida de todos los estadounidenses”, señaló.

Finalmente, Kamala Harris, actual videpresidenta y candidata a presidenta en las pasadas elecciones, subió a Instagram una foto de Carter con el mensaje: «Nuestro mundo es un lugar mejor gracias al Presidente Carter. Su vida y su legado continúan inspirándome, e inspirarán a las generaciones venideras».

A nivel internacional

Luego, otros líderes mundiales recordaron a Carter como un defensor de los derechos de los más vulnerables. Éste fue el caso del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien expresó: «A lo largo de su vida, Jimmy Carter ha sido un firme defensor de los derechos de los más vulnerables y ha luchado incansablemente por la paz. Francia envía sus más sinceros pensamientos a su familia y al pueblo estadounidense».

Líderes latinoamericanos como el presidente brasileño Lula Da Silva, resaltaron que Carter fue «un amante de la democracia y defensor de la paz». «A finales de los años 70 presionó a la dictadura brasileña para la liberación de los presos políticos. Posteriormente, como expresidente, continuó haciendo campaña por la promoción de los derechos humanos, la paz y la erradicación de enfermedades en África y América latina. Trabajó junto con Brasil en la mediación de conflictos en Venezuela y ayudando a Haití. Creó el Centro Carter, referencia mundial en democracia, derechos humanos y diálogo. Siempre será recordado como un nombre que defendió que la paz es la condición más importante para el desarrollo», expuso Da Silva.

De la misma forma, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó: “Condolencias al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos, especialmente a la familia y seres queridos del presidente James Carter. Nuestro pueblo recordará con gratitud sus esfuerzos por mejorar las relaciones, sus visitas a Cuba y su declaración a favor de la libertad de los (Cinco) cubanos”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que, desde su Gobierno, expresaban sus condolencias a la familia del expresidente, resaltando que el líder que acompañó a la lucha de Ucrania por su independencia. «Fue un líder que sirvió en una época en la que Ucrania aún no era independiente, pero su corazón nos acompañó en nuestra lucha constante por la libertad. Apreciamos profundamente su firme compromiso con la fe cristiana y los valores democráticos, así como su inquebrantable apoyo a Ucrania frente a la agresión no provocada de Rusia», declaró.

El rey Carlos III de Reino Unido tampoco se quedó atrás al contar que recibió «con gran tristeza de la muerte del presidente Carter. «Fue un servidor público comprometido y dedicó su vida a promover la paz y los derechos humanos. Su dedicación y humildad sirvieron de inspiración para muchos, y recuerdo con gran cariño su visita al Reino Unido en 1977», mencionó el líder británico en diálogo con los medios.