La provincia entre las más preparadas para la crisis

Dos estudios nacionales muestran que Entre Ríos recibió más ayuda de Nación que en 2019.

Un trabajo en curso de Jorge Day, investigador del Ieral de la Fundación Mediterránea, anticipado este sábado por el sitio Infobae sostiene que Entre Ríos es una de las que mejor preparadas se encuentra para superar la crisis económica derivada de la sanitaria por la pandemia de coronavirus. El artículo señala que las provincias que hoy parecen mejor posicionadas para la superación de la crisis son San Luis, Córdoba y Entre Ríos y las más afectadas Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.
El estudio indica que todas las jurisdicciones registraron mejoras (respecto del mes previo) a partir de mayo, pero siguen lejos del nivel de actividad de febrero. El investigador, para sus conclusiones, sigue el ritmo de las economías provinciales a través de 4 indicadores: movilidad de Google, consumo de electricidad, venta de autos 0 kilómetro y despachos de cemento.
El artículo marca también que la caída de la recaudación nacional de distribución automática a través del sistema de coparticipación federal y de los ingresos propios por recaudación de impuestos provinciales y regalías, las provincias dependen cada vez de la discrecionalidad del gobierno nacional en el reparto de fondos por fuera de la coparticipación. Por otra parte, un informe del centro de investigación Aerarium, realizado por Paulino Caballero, y también publicado por Infobae, estimó en $160.000 millones el monto que las provincias perdieron en fondos de coparticipación durante el primer semestre y 82% de esa pérdida ($131.000 millones) se dio desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo, cuando arrancó la cuarentena.
Esa pérdida se compensa con reparto de “fondos discrecionales” afirma Caballero. Del 100% de esas partidas, 52% fueron para el gobierno bonaerense, que incluso recibió el 62% de los fondos para programas alimentarios que se canalizan a través del ministerio de Desarrollo Social. Lejos de Buenos Aires aparecen Córdoba (6,1%) y Santa Fe (4,8%).
El estudio marca que cuando a los recursos “automáticos” de coparticipación se les suman los “discrecionales”, solo 4 provincias recibieron en el primer semestre más dinero en términos reales (descontada la inflación) que en igual período de 2019: Buenos Aires (19,8%), La Rioja (4,3%), Santa Cruz (1,3) y Entre Ríos (0,3%).

RESUMEN DEPORTIVO