La Provincia colabora en el combate y control del fuego

Trabajan brigadistas junto al apoyo logístico de Defensa Civil.

Personal de Bomberos Votunarios, Plan de Manejo del Fuego, Policía y Prefectura trabajan en la isla Cambacuá, en Concepción del Uruguay, para combatir los incendios a través de un operativo articulado con el municipio local y las fuerzas vivas.
«Hace 48 horas que estamos trabajando de manera incansable desde los distintos organismos para tratar de sofocar los incendios», indicó ayer el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, quien agregó que está en comunicación permanente con el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva para tenerlo al tanto de la situación y acordar las acciones a implementar en el territorio».
El pasado miércoles se detectaron incendios de pajonales en la zona media de la isla que se vieron intensificados debido a la bajante del río, la sequía y los fríos de los últimos días. Los brigadistas describen que en el lugar hay mucho combustible en la superficie.
La hipótesis que se maneja es que «se trata de algunos pescadores o cazadores furtivos, que, de manera irresponsable, llevan adelante esta práctica».
Del operativo participan bomberos de los cuarteles de Colón, Villa Elisa, Arroyo Barú y San Salvador.
También se sumó el Aeroclub de la Histórica que colabora con sus avionetas en los vuelos de patrullaje sobre la zona para determinar los puntos de calor, y la Prefectura Naval Argentina (PNA), a cargo del prefecto Mariano Castro, que realiza operativos nocturnos para dar con los responsables de las quemas.

Factores que preocupan
Por su parte, el director de Defensa Civil, Lautaro López, detalló: «A través del equipo de Meteorología y los informes que nos eleva el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) seguimos monitoreando los indicadores de niveles de peligro con relación a los incendios en la zona”.
“Los bajos valores de humedad relativa, los bajos niveles del río y el ascenso de temperatura o falta de precipitaciones son factores que nos tienen preocupados en este sentido», añadió el funcionario.
Asimismo, López destacó la labor que viene desarrollando la Policía de Entre Ríos «a través de la Brigada Forestal, Bomberos Zapadores y el Sistema de Bomberos Voluntarios, que trabajan mancomunadamente en distintos puntos de Entre Ríos».
En este sentido, se informó que las tareas continuaron ayer en la isla Cambacuá.

RESUMEN DEPORTIVO