Según los datos arrojados por la Asociación de Fábricas Automotores entidad, durante el último mes se generaron 15.657 unidades, cuando en junio de 2019 habían sido 23.916. Sin embargo, el nivel de producción mostró una previsible mejora respecto a los 4.802 autos fabricados en mayo y al nulo nivel de actividad observado en abril debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.
“Gradualmente vamos recuperando el ritmo pero somos conscientes que demandará bastante tiempo volver a los valores anteriores», afirmó Daniel Herrero, presidente de ADEFA desde el 1° de julio. «En este marco fue muy positivo el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo para poder continuar con el proceso industrial en esta nueva etapa del aislamiento obligatorio, y trabajar en conjunto en la mejora de los tiempos y procesos que requiere nuestra actividad”, agregó el representante de las automotrices.
El 72% de la producción correspondió a vehículos utilitarios mientras que el 28% restante se enmarcó dentro del segmento automóviles. Si se comparan los primeros seis meses del año con el mismo período de 2019, la contracción exhibida es del 46,4%.
Respecto a las exportaciones, ADEFA informó que las ventas totalizaron las 6.875 unidades, lo que representó una baja interanual del 60,5%. Casi el 80% fueron envíos de utilitarios.
En el acumulado de 2020, el sector lleva exportados 53.222 autos, de los cuales dos tercios tuvieron como destino a Brasil. Dentro de Sudamérica, otros mercados importantes para la producción argentina fueron Perú, Colombia y Chile, que concentraron más del 18% de las ventas externas.