La presidenta del Superior Tribunal abrió el año judicial de Entre Ríos

La titular del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina, abrió formalmente el año judicial de Entre Ríos con un discurso en el que repasó datos de los logros alcanzados durante el 2022 y planteó objetivos para el período que comienza, remarcando la necesidad de que la judicatura presente un rostro humano frente a la ciudadanía.


Durante más de 20 minutos, Medina repasó datos estadísticos de las distintas áreas del Poder Judicial, destacando que con la generación de nuevos juzgados de Paz habrá uno cada 60 km en la provincia, que durante el año pasado se realizaron 23 juicios por jurados, que el STJ se convocó en muchas ciudades de Entre Ríos y que recorrió 14 mil km y que la Justicia presentó al Ejecutivo tres proyectos de ley: las reformas de los códigos de procedimiento en lo penal y laboral y el esquema de equiparación salarial.

En cuanto a obras, señaló que hubo un “importante acompañamiento” del gobernador Gustavo Bordet y de su gabinete, que habilitaron fondos extras para atender las necesidades de infraestructura y funcionamiento de distintos juzgados.

“Vamos a profundizar las relaciones institucionales para profundizar el acceso a la Justicia de toda la ciudadanía, para que obtenga respuestas y no dejar a nadie atrás”, adelantó Medina.

El lugar en que queremos estar mañana “no es ni más ni menos que una sociedad libre de violencia, con igualdad, con equidad y sin estereotipos. Que sea una realidad eso que nos dice la Constitución: que todos somos iguales ante la ley”, definió.

Para lograr ese objetivo “trabajaremos de manera colaborativa, no confrontativa, construyendo redes que nos permita promover, consolidar y garantizar derechos. Es importante construir desde la moderación, la sensatez, el respeto y la prudencia, dejando los egos y los intereses personales o sectarios de lado”, sostuvo.