La preocupación se centra en la disponibilidad de camas

Carlos Berbara, funcionario del área de Salud, hizo hincapié sobre la situación actual respecto a la pandemia.

“Si bien el sistema integrado en Paraná y el Gran Paraná sigue siendo continente para la densidad población, el número de casos que se presentan y las expectativas que tenemos con el crecimiento de casos positivos es muy preocupante”, advirtió y agregó que es urgente disminuir la circulación de personas y el número de contagios. Berbara, quien fue transferido de la Dirección General de Salud Mental a la Dirección General de Segundo y Tercer Nivel del Ministerio de Salud, se refirió a situación epidemiológica y a los datos que preocupan en la actualidad.
“Datos preocupantes hoy por hoy para el sistema de salud son la ocupación de camas de alta complejidad, que son las camas de terapia intensiva munidas de respiradores, y la complejidad que requiere atender los casos más graves generados por coronavirus. Y también la movilidad de las personas en la ciudad. Esos son los dos factores que hoy tenemos bajo la lupa porque son situaciones en la que una es la puerta de entrada para la infección por coronavirus, y la otra la herramienta fundamental para salvar vidas que estén puestas en riesgo por infección», explicó Berbara. Al brindar un detalle de la disponibilidad de camas UTI expresó: “Concentrándonos en Paraná, el Hospital San Martín, de 32 camas de terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria, tiene 24 ocupadas. Y el Hospital de La Baxada, de 18 tiene 12 ocupadas”.
En cuanto a la capacidad de camas UTI en los hospitales en general, indicó que «hoy por hoy en la ciudad de Paraná tenemos aproximadamente un 70 por ciento de ocupación de camas”. El número específico señala que “para Paraná ciudad es un 68,23 por ciento y si ampliamos a la región sanitaria que toma el Gran Paraná e instituciones privadas como el Sanatorio Adventista, demás sanatorios de la costa del Paraná, centros médicos de Diamante y Villa Libertador, tenemos un 65,54 por ciento”.

RESUMEN DEPORTIVO