La pobreza subió al 40,9% en el primer semestre

El Indec reveló el informe sobre la situación de la pobreza y la Indigencia en el país.

El índice de pobreza se ubicó en 40,9% al cierre del primer semestre, con un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto al 35,4% de igual período de 2019, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Mientras que el Índice de Indigencia, que comprende a las personas en situación de pobreza, pero que además sus ingresos no les alcanzan para comprar los productos que comprenden la canasta básica de alimentaria, ascendió al 10,5% al término del primer semestre, contra el 7,7% de enero-junio del año pasado.
Entre ambas mediciones, la economía en su conjunto cayó 19%, la desocupación aumentó al 13%, del 10,6% anterior y la inflación al 42,8%, según cifras del Indec. «Está claro que aumentó la pobreza en la Argentina.
Se trata de datos realmente críticos, porque a la crisis económica que atravesamos en los últimos años se sumó la pandemia de Covid-19”, advirtió el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, apenas unos minutos después de que el Indec diera a conocer el informe del primer semestre del año.
“Creo que el Estado encaró mucha política pública en estos meses, muchas políticas sociales, como la tarjeta Alimentar, el IFE y los ATP. Hoy llegamos a 11 millones de personas con asistencia alimentaria, se han generado políticas para amortiguar la caída.
Una mayoría de las familias argentinas ha recibido ayuda del Estado», agregó Arroyo en un comunicado de prensa.

RESUMEN DEPORTIVO