La pobreza en la Argentina dio un fuerte salto al llegar al 52,9%

La pobreza saltó del 40,1% al 52,9% en el primer semestre de 2024 frente al mismo período del año previo, mientras que la indigencia escaló del 9,3% al 18,1%, según informó este jueves 26 por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indce). De esta manera, mostraron un alza de 12,8 y 8,8 puntos porcentuales (p.p.), respectivamente.

Las estadísticas oficiales del segundo semestre de 2023 indicaron que el 41,7% de los argentinos tuvo ingresos que no llegaron a cubrir la Canasta Básica Total (CBT), que es la utilizada para determinar la línea de pobreza.

Esto implicó que, al cierre del año pasado, se registraron aproximadamente 19,5 millones de pobres y 5,6 millones de indigentes. Se trataron de los segundos peores indicadores desde que el Indec reinició la serie en 2016, solo superados por los del segundo semestre de 2020, marcados a fuego por los efectos de la pandemia de covid-19, señaló Ámbito.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destacó que más de la mitad de las personas de 0 a 14 años fueron pobres, mientras que, a nivel regional, las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA) y Noroeste (NOA).