El peronismo se imponía en las provincias que este domingo llevaron a cabo sus elecciones, al cierre de esta edición.
Cerca de la medianoche, en La Pampa, el actual gobernador Sergio Ziliotto conseguía su reelección. Esta provincia es una de las 18 que desdoblaron sus comicios de los nacionales.
Sobre el 50 por ciento de las mesas escrutadas en La Pampa, Ziliotto obtenía el 48 por ciento de los votos por el Frente Justicialista Pampeano. Con el 40 se ubicaba segundo Martín Berhongaray de Juntos por el Cambio. Ziliotto festejaba anoche la reelección para gobernar otros cuatro años más, secundado por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados provincial, Alicia Mayoral, que lo acompañó en la fórmula.
Por su parte, en Salta, lo que se sospechaba en la previa sucedió: Gustavo Sáenz seguirá siendo gobernador de la provincia norteña, al obtener más del 47% por ciento de los votos. Juntos por el Cambio, que salió segundo, obtuvo apenas alrededor del 17%.
“Se construye desde el amor”, dijo Sáenz, quien anoche agradeció al pueblo de Salta, que “hoy se cobijó en el poncho salteño, que nos abriga desde que nació la Patria”, tras lo cual llamó a “la unidad nacional” y pidió a los dirigentes que “dejen de echarse culpas unos a otros y busquen una solución para la gente, que la está pasando mal”.
En Tierra del Fuego, Gustavo Melella, que viene del radicalismo y cuenta con el apoyo del gobierno nacional, se impuso con algo más del 51 por ciento de los votos, sobre el 95 % de las mesas escrutadas con el partido Unidos Hacemos Futuro. El segundo era el candidato de Propuesta Republicana con el 11 % de los sufragios a la gobernación de dicha provincia, en la fórmula que encabezó Héctor Antonio Stefani.
Por último, en San Juan, luego que la Corte Suprema anulara la elección a Gobernador de la provincia, se votó para los otros cargos. Sergio Uñac señaló: «Fue una jornada histórica que no admitió ninguna duda. Nuestro frente ganó en 14 o 15 departamentos y colocamos unos 23 o 24 diputados provinciales en la Legislatura. Técnicamente hemos triunfado en el 75% de la provincia», dijo el mandatario provincial. Mientras tanto, la oposición ganó en la capital de la provincia. Susana Laciar, del partido Cambia San Juan, se convirtió en la primera intendenta de la ciudad.