▌Algunos de los jugadores que fueron dirigidos por René Richard dieron su mensaje a LA CALLE, sobre su despedida de Parque Sur.
Felipe Pais: “Me enseñó la base de todo”
René es una de las personas más importantes para mí en lo basquetbolístico, lo tuve toda mi vida hasta que me fui de Parque Sur. Desde profe de la colonia de vacaciones, pasando por entrenador de las inferiores, juveniles, me dirigió en primera y en el TNA. Fue uno de los que me inició como jugador, me enseñó la base de todo. Mucho de lo que soy ahora es gracias a él, no tengo dudas.
Ver que se vaya de Parque Sur después de tantos años me genera una angustia y una tristeza terrible pero seguramente el destino le tiene algo mejor. Sé que vaya a donde vaya le va a ir bien porque considero que es un ganador nato, todos sabemos que lo que jugó lo ganó, lo que se propuso lo consiguió, en todas las categorías, en todas las divisiones y en todos los ámbitos. Lo que venga va a ser lo mejor para René y no tengo dudas de que en un futuro cercano o lejano vuelva a Parque Sur.
Será extremadamente raro ver a Parque Sur o poner un partido en la compu y que no esté René en el banco. Creo que eso va a ser lo que más se va a notar. Lo bueno, lo malo, sus gritos, los goles, la agarrada de camisa, los zapateos, la acomodada de pelo, los saltos, todo. Ver a otro entrenador ocupando ese lugar después de tanto tiempo será raro.
René, te mando un abrazo agrande.
Carlos Benavidez: “Siempre va a tener las puertas abiertas”
Es una lástima que se hayan tomado la decisión justo en este momento, porque más allá de que todos reconocen su labor y lo felicitan dándole todo el cariño, pero creo que vivir en la cancha de Parque una despedida a René hubiese sido algo muy lindo para todos, para él y los que sabemos lo que hizo por el club. Es una pena pero se va a poder hacer en algún momento. En cualquier momento va a volver, René ha hecho tanto que siempre va a tener las puertas abiertas.
De él te puedo decir que es una excelente persona, cuando llegué al club me encontré con un tipo muy sincero, me abrió las puertas como si fuese mi casa. Como entrenador me saco el sombrero, lo he tenido mucho, lo sufrí mucho porque tiene su carácter, su forma de dirigir un partido o de entrenar que te puede gustar o no pero el tipo es sincero, claro y no tiene problemas de decirte algo y sacar al jugador número uno como al doce. Eso es algo fundamental en los logros que ha tenido Parque Sur. Respeta mucho a los jugadores, a todos por iguales. Lo que realmente destaco de René, es que es entrenador cuando está en partido y en los entrenamientos, pero cuando termina todo es uno más del grupo de jugadores, del cuerpo técnico y de la parte dirigencial. Por eso Parque ha crecido tanto en tan poco tiempo.
Los chicos que vienen a jugar a la institución, la mayoría no se quiere ir porque encuentran una familia, un grupo humano que es admirable. Mucho de eso tiene responsabilidad René, como formador de grupos, como pilar. Es su forma de ser, por algo ha tenido muchos logros importantes, básicamente porque ha conformado excelentes grupos.
Desde mi parte le estoy muy agradecido por cómo me ha enseñado a ser parte del club más allá de que he nacido en Parque Sur. El amor que el siente por esa camiseta, te digo que son muy pocas las personas que he visto sufrir tanto por un club.
Le deseo lo mejor, ojalá que tenga algún otro desafío porque es un entrenador con una gran personalidad que puede llegar a mucho más. Desde ya que las puertas del club las debe tener abiertas para cuando quiera. Todos tenemos que estar orgullosos y a la vez en deuda con todo lo que ha hecho para poner a Parque en donde está hoy y que sea respetado. Le deseo lo mejor y mucha suerte.
Agustín Richard: “Me ha enseñado los valores fundamentales”
Primero que nada es mi padrino, así que significa mucho para mí. Desde que nací me tuvo en los brazos y seguramente que la química que tenemos hoy en día tanto adentro como afuera de la cancha la tuvimos desde que nací. Es una persona muy importante en mi vida tanto en lo deportivo como en lo personal.
Es la persona que, sacando a mi papá y a mi mamá, me enseñó a caminar, me enseñó a picar la pelota, a hablar y otras cosas más que no recuerdo. Es un ejemplo muy grande para mí, me ha ayudado mucho, me ha aconsejado, ha estado en los buenos y malos momentos. Más que un padrino es un amigo, siempre está presente. Es una persona que cumple y cumplió un rol fundamental en mi vida. Por supuesto que mucho más en lo deportivo pero en lo personal también.
René me ha enseñado los valores fundamentales, el respeto, la humildad. Eso no lo enseña mucha gente y que me lo haya enseñado a mí, a varios de mis amigos y a tantos otros que pasaron por el club creo que te marca mucho. De mi parte le quiero mandar un saludo y un abrazo gigante como se lo merece. Agradecerle por este medio por todo lo que me enseñó y todo lo que dejó de lado. Ha perdido mucho con sus hijas y eso no se recupera. Todas esas cosas hablan de él. Ojalá que siga siendo la misma persona, el mismo profesor, formador y entrenador.
Quiero decirle que lo quiero con todo mi corazón, que fue un excelente técnico, he aprendido muchísimo de básquet y de manejo de grupo. Ojalá encuentre un equipo rápido para seguir enseñando y practicando el deporte que tanto le gusta. Le deseo el mejor de los éxitos y siempre que me necesite voy a estar.
Matías Novello “Me quiso superar en la parrilla y no pudo”
De René puedo decir que es una gran persona, un gran formador de grupos. Dio mucho por Parque Sur. Quedan a la vista todos los resultados, los logros que ha conseguido. Solo tengo respeto hacia él, y mucha admiración. Lo aprecio muchísimo y lo sabe. Compartimos tres años juntos, tengo muchas anécdotas pero solo voy a contar que me quiso superar en la parrilla y no pudo.
Le mando un enorme abrazo y muchos éxitos. Espero que no sea un adiós, ojalá que no cierre la puerta en Parque, que sea un hasta pronto. A veces hace muy bien en lo personal un cambio de aire para despejarse y si tiene otro destino en mente le deseo lo mejor, muchos éxitos.