En Bruselas definieron sumar 40.000 soldados en Europa del Este. Ayuda militar a Ucrania.
Los líderes de la OTAN acordaron este jueves en Bruselas, Béligca, desplegar 40 mil soldados adicionales en países miembro de Europa del Este y reforzar la ayuda a Ucrania con el envío de equipamiento de protección ante ataques químicos y nucleares, además de activar las defensas aliadas contra este tipo de amenazas.
Así lo expresó el secretario general, Jens Stoltenberg, tras la cumbre extraordinaria en la que los aliados reafirmaron el apoyo a Kiev para hacer frente a la invasión rusa. Se trata de la primera reunión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los socios de la OTAN desde el inicio de la invasión rusa.
En la Alianza Atlántica hay temor a que un ataque químico, biológico o nuclear afecte no sólo a la población ucraniana, sino que también se extienda a otras partes de Europa y la contaminación llegue al territorio aliado.
En ese sentido, el jefe político de la OTAN precisó que los aliados enviarán equipos de protección contra amenazas “químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”, después de que entre los aliados hayan coincidido en la idea de que hay que estar preparado para este escenario.
“Esto incluye equipos de detección, equipamiento médico, adiestramiento para descontaminar y gestión de crisis”, explicó el ex primer ministro noruego.
La OTAN aprobó además el despliegue de los nuevos cuatro batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria. La idea es replicar el modelo de los grupos de combate de Polonia y los bálticos y extender el anillo militar al sureste de Europa para un total de ocho grupos de combate en los países más cercanos a Rusia.
En un mensaje de video transmitido en la cumbre, Zelenski reiteró reproches previos a la OTAN por lo que considera una ayuda insuficiente frente a Rusia, que mantiene sitiadas y bajo bombardeos varias ciudades ucranianas.
“Para salvar vidas y nuestras ciudades, Ucrania necesita asistencia militar sin restricciones», dijo. Y agregó: “Ustedes tiene al menos 20.000 tanques. Ucrania les pidió un uno por ciento de ellos…que nos den o nos vendan. ¡Uno por ciento! Pero aún no tenemos una respuesta clara. Lo peor de una guerra es pedir ayuda y no tener respuestas claras”.
Por su parte, los países del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) anunciaron el compromiso de restringir las transacciones de oro por parte del Banco Central ruso, así como su intención de reducir la dependencia energética de Rusia y diversificar el suministro, buscando alternativas seguras al gas y petróleo ruso. El G7 señaló que garantizará “alternativas seguras y suministros sostenibles”.