La OTAN afirma que Rusia sólo reposiciona sus tropas

Un convoy de las fuerzas rusas en Mariúpol. Reuters

Los bombardeos en Kiev bajaron y la alarma antiaérea suena con menor frecuencia.

La Alianza Atlántica denunció en el día 36 de la invasión que Rusia no está sacando a sus militares de Ucrania, en medio del avance en las negociaciones, sino que los reubica para continuar el asedio. Mientras tanto la actividad de guerra disminuyó tenuemente en las últimas horas en la región de Kiev, aunque Mariúpol continúa sitiada por las tropas rusas.
“Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino recolocándose. Rusia está tratando de reagrupar, reabastecer y fortalecer su ofensiva en la región de Donbás. A la vez, mantiene la presión en Kiev y otras ciudades”, afirmó este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido señaló en la misma línea que calcula que entre 1.200 y 2.000 soldados fueron reubicados desde Georgia para reforzar la invasión.
Por otra parte, el Ejército de Ucrania informó este jueves de que logró liberar varias localidades de la región de Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa. Estas zonas se suman ahora a Irpin, en la región de Kiev, donde las tropas ucranianas también pudieron hacer frente a la ocupación.
Dentro del día y vuelta de acusaciones, en la jornada Moscú señaló a Kiev de haber implantado 420 explosivos en los territorios marinos del Mar Negro y el Azov, de las cuales hay diez que se desprendieron y están flotando a la deriva, según indicó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.

«Un camino muy difícil»
“Habrá más batallas. Todavía tenemos que recorrer un camino muy difícil para lograr todo lo que queremos”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y agregó que “la situación en el sur y en la región del Donbás sigue siendo extremadamente difícil”.
Por otro lado, el mandatario aseguró que los ucranios habían hecho retroceder a las fuerzas rusas de los alrededores de Kiev y de la ciudad de Chernihiv.

Al menos 20 muertos en el edificio público de Mikolaiv
El balance de muertos del ataque perpetrado el martes contra el principal edificio administrativo de la ciudad de Mikolaiv ascendió a 20, según confirmó este jueves el Servicio Estatal de Emergencias, que a la vez indicó que los trabajos de búsqueda continúan por estas horas.