La ONU alertó sobre la situación actual del país

Mediante un informe sobre la situación actual del país en la pandemia, advirtieron los riesgos que enfrenta.

El estudio titulado “Análisis de País, Argentina 2020”, la ONU desarrolla un diagnóstico sobre la grieta social que vive el país, “la persistencia o agravamiento de las disputas políticas por la regulación de la justicia”; el profundo avance de la pobreza con un fuerte deterioro de la población; alerta sobre los “riesgos a la estabilidad económica, financiera y fiscal del país que pueden impactar en la gobernabilidad” y la necesidad imperiosa por establecer un gran acuerdo multisectorial como herramienta para salir de la crisis.
Este informe de 251 páginas se especifica la fragilidad económica y social en que vive la Argentina. El documento fue elevado al presidente Alberto Fernández y a todo el Gobierno. Posteriormente hubo una respuesta formal de la Casa Rosada y ello resultó ser el preámbulo del reciente documento de Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible la ONU 2021-2025, que firmó la Argentina para avanzar con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU amparados bajo el lema de “No dejar a nadie atrás”.
El representante de Naciones Unidas en la Argentina, Roberto Valent, explicó para la realización del informe de diagnóstico que se trabajó durante varios meses en entrevistas con todos los sectores de la política, referentes de la sociedad civil, empresarios, gremios y movimientos sociales. “Está claro que los cambios futuros de la Argentina sólo llegarán mediante acuerdos básicos de todos los actores de la sociedad que fijen un modelo de desarrollo para dar confianza hacia el futuro”, dijo Valent al analizar en detalle el documento de diagnóstico actual del país.
Después del análisis que hicieron las diferentes agencias de Naciones Unidas establecidas en el país queda en claro que la pandemia agravó sustancialmente la fragilidad económica, social y políticas en que se encuentra la Argentina. Por su parte, el canciller Felipe Solá y Valent firmaron el 3 de noviembre pasado el acta de compromiso de la agenda de desarrollo 2030 de la ONU para la Argentina. Entre los principales tópicos que aborda el extenso informe de la ONU y que se necesitarán reformular para atender la agenda de compromisos a futuro se pueden detallar los siguientes ejes relevantes:

Riesgos económicos
El informe de Naciones Unidas sostiene que “existen riesgos a la estabilidad económica, financiera y fiscal del país que pueden impactar en la gobernabilidad, la cohesión social o la habilidad de la población para satisfacer sus necesidades”. Así, detalla que la Argentina enfrenta desde hace algunos años una crisis económica y social profunda con un sensible deterioro en indicadores sociales relevantes. “Esta crisis se expresa en débil crecimiento económico y volatilidad macroeconómica, alta inflación, déficit fiscal y elevada evasión impositiva”.

RESUMEN DEPORTIVO