La científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, señaló este martes que el organismo internacional podría reconocer la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus antes de finales de año.
“Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe”, dijo entrevistada por la agencia rusa RIA Novosti, e indicó que actualmente ese es el principal impedimento para que la OMS apruebe el fármaco para uso de emergencia.
“Las autoridades rusas nos aseguraron que estos documentos se firmarán muy pronto”, afirmó la científica.
El fármaco fabricado por el Instituto Gamaleya había presentado su solicitud ante la OMS en febrero y el organismo de Naciones Unidas realizó inspecciones en mayo y junio. A principios de octubre, el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, afirmó que “todas las barreras fueron removidas y solo restan procedimientos administrativos menores”.
Cabe destacar que el uso de la Sputnik V está autorizado en 70 países que representan el 50 por ciento de la población mundial. La vacuna fue la primera registrada en contra del coronavirus y demostró una eficacia superior al 91,6 por ciento.