La Nobel se olvidó de la paz: María Corina Machado defendió la ofensiva de Trump sobre Venezuela

En una conferencia de prensa en Oslo, la opositora venezolana y Nobel de la Paz María Corina Machado justificó la ofensiva del presidente Donald Trump en el Caribe y no rechazó una posible intervención militar estadounidense directa en Venezuela, argumentando que el país ya está «ocupado» por regímenes totalitarios.

Un día después de que su hija recibiera el Premio Nobel de la Paz en su nombre, Machado reapareció públicamente en la capital noruega. Durante la conferencia, confirmó que recibió ayuda de autoridades estadounidenses para salir de Venezuela y afirmó que la oposición venezolana está «trabajando de manera ardua» con el gobierno de EE.UU.



Bajo el argumento de que Venezuela está ya «ocupada» por fuerzas de Rusia, Irán, Cuba, Hezbollah, cárteles de droga y la guerrilla colombiana, Machado no condenó una eventual intervención militar estadounidense en territorio venezolano. «Quien nos ha dedicado la guerra a los venezolanos ha sido el régimen de Maduro», justificó. «Cada país tiene derecho a la defensa», agregó al respaldar las acciones de Trump, a las que calificó como «decisivas para debilitar al régimen».

Negó, sin embargo, estar involucrada directamente en las operaciones militares en el Caribe. «No estamos involucrados en absoluto en las decisiones u operaciones relacionadas con la seguridad nacional de otros países», señaló.

Machado confirmó su intención de regresar a Venezuela «en el momento adecuado» para llevar el premio Nobel, aunque no dio detalles sobre cuándo o cómo lo hará. Dijo que volverá a la clandestinidad, afirmando: «Tenemos maneras de hacerlo y nos ocupamos de ello».

Esta fue su primera aparición pública desde enero de 2025, cuando participó en una marcha contra la asunción de Nicolás Maduro. Mostrada emocionada por el reencuentro con su familia en Oslo, definió el galardón como un «reconocimiento al pueblo venezolano» y a sí misma como «sólo una de entre los millones» del movimiento opositor.