20.6 C
Concepción del Uruguay
viernes, junio 14, 2024

“La Niña”: pronostican un verano con lluvias erráticas en el país

El fenómeno de La Niña puede regresar durante la temporada de agosto-octubre y durando hasta el verano 2021-22. Las lluvias volverían a mostrar un comportamiento errático en distintas áreas del país. El detalle.
Un nuevo evento «La Niña» sería grave para el clima y la producción agropecuaria en el país, como para afianzar un escenario seco en gran parte de la región núcleo, a lo que se le suma la bajante pronunciada del Paraná y todas las complicaciones que conlleva de forma regional y a nivel país. Las lluvias volverían a mostrar un comportamiento errático en distintas áreas del país, con la región pampeana y la región núcleo involucrada en el sombrío panorama climático .

El fenómeno caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial estuvo presente el verano pasado y los especialistas analizan que “puede volver a estarlo en el próximo semestre y hasta 2022, con importantes impactos en el clima de la región y a nivel mundial.

Hay signos crecientes de que el fenómeno de La Niña puede regresar. Los modelos climáticos, en general, han indicado un nuevo proceso de enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial durante este segundo semestre con la posibilidad de que el fenómeno ocurra durante la primavera y durante el verano, lo que afectaría el clima en Argentina y en el resto del mundo, para finales de este año y al menos parte de 2022, detalló El Once.

--