La manera más efectiva de evitar la propagación de enfermedades

Se conmemoró ayer el Día Mundial del Lavado de Manos. Fue establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de reflexionar sobre la importancia de esta práctica para proteger nuestra salud y el de nuestras comunidades.
Cuando una acción cotidiana se convierte en un hábito generalizado a nivel global, su poder se multiplica. Eso sucede con el lavado de manos, un gesto simple que -sobre todo en este contexto de covid-19- es la manera más efectiva de evitar la propagación de enfermedades y, a su vez, de proteger la salud personal de cada uno. Es por eso que todos deben generar conciencia: ‘Las manos limpias salvan vidas’. En el Día Mundial del Lavado de Manos, la doctora Valeria El Haj, directora médica nacional de Ospedyc, planteó que esta rutina es el método más sencillo, rápido y económico para prevenir enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas como el coronavirus, infecciones cutáneas y parásitos, entre otras patologías que afectan la salud de millones de personas a nivel mundial.
Según la profesional, una correcta higiene de manos debe demandar no más de 40-60 segundos con alcohol en gel o con agua y jabón. Además, manifestó que no es suficiente lavarse sólo con agua, el jabón (cualquiera sea) es el que permite eliminar la suciedad que contiene los gérmenes.