21.8 C
Concepción del Uruguay
domingo, diciembre 15, 2024

La Lista 502 se alzó con la victoria

Fue en el marco de unas elecciones desarrolladas con normalidad. Así coincidieron en afirmar las autoridades de las escuelas, policiales y del Correo.

Los uruguayenses concurrieron ayer a las urnas para participar de los comicios legislativos 2021. Fue para elegir a los titulares que renovarán las cinco bancas de Entre Ríos en la Legislatura nacional entre los candidatos de las siete listas habilitadas: la 50 Podemos Entre Ríos (Partido Socialista) y la 68 MST en el Frente de Izquierda (Nueva Izquierda), ambas con presencia local: Franco Barsotti y Pablo Amarillo, respectivamente; 77 Partido Fe Entre Ríos; 168 Entrerrianos (Partido Conservador Popular); 194 Movimiento al Socialismo (MAS); 501 Frente de Todos; y 502 Juntos por Entre Ríos.
Precisamente esa última coalición, encabezada por Rogelio Frigerio, se adjudicó el triunfo al obtener –de acuerdo a los datos provisorios- 24.659 votos contra los 14.707 del oficialismo.
Según estimaciones, sufragó el 73 por ciento del padrón, una cifra aceptable, teniendo en cuenta que en las primeras horas del acto cívico se observó un movimiento inferior al observado en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (paso).
No obstante, con el correr de las horas y a medida en que mejoraron las condiciones climáticas, se incrementó la presencia y adhesión del electorado.
“Fue una jornada intensa de trabajo, pero tranquila”, remarcó el titular de la Jefatura Departamental de Policía, comisario mayor Martín Gaillard, al comentar que, desde horas tempranas, se asignó una parte del personal a cada uno de los centros de votación, situados en Concepción del Uruguay como en las localidades de la jurisdicción, para que colaborar con el acto eleccionario. Otro se abocó a las recorridas de prevención y seguridad.
El jefe de la Departamental mencionó que la jornada empezó más tranquila en cuanto a la afluencia, tendencia que se revirtió con el paso de las horas. Gaillard consignó que los efectivos de la fuerza acompañaron el traslado de las urnas desde las escuelas hasta la sede del Correo Argentino.
“Tuvimos una elección tranquila y sin mayores inconvenientes”, coincidió en admitir la mayoría de los directores de las escuelas.
En este sentido, la jornada cívica motivó a que las autoridades de algunas mesas celebraran con aplausos la primera participación de los jóvenes de 16 y 17 años en un acto de importante como éste inserto dentro de los 38 años de vida democrática continua de la Argentina.
Otro aspecto destacado fue la celeridad con la que transcurrió el escrutinio en base a una buena organización que permitió enviar los datos a la Junta Electoral una vez finalizado el recuento de los votos. También se puso de relieve el rol de las autoridades de mesa y el de los fiscales para que los comicios se desarrollaran de la mejor manera posible.
Se consignó que, por trabajos de desinfección, no habrá hoy clases en los establecimientos que se constituyeron como centros de votación.
A todo esto, el jefe de la sucursal Concepción del Uruguay del Correo Argentino, Hugo Fernández, comentó que, desde la logística, la jornada cívica fue “agitada” con una actuación que comenzó desde muy temprano y que posibilitó que entre las 8:00 y las 8:05 estuvieran abiertas y en pleno funcionamiento la totalidad de las mesas habilitadas para la elección. Mencionó que para el cierre también se trabajó muy rápido “Esto fue producto de una preparación llevada adelante en los últimos meses”, afirmó Fernández para precisar que, desde septiembre, se formó y entrenó para las pruebas de transmisión de datos.
A su vez, contribuyó en la celeridad el hecho de que existieran en el cuarto oscuro tan solo siete propuestas y no hubiera corte de boletas.
El funcionario especificó que para la realización de estos comicios se destinó a un equipo compuesto aproximadamente por 130 personas encargadas del traslado de las urnas hacia y desde las escuelas, cumpliéndose en este fin de semana más de 40 servicios.

--