La Justicia investiga los movimientos bancarios de la AFA y empresas vinculadas

El juez federal Luis Armella solicitó al Banco Credicoop y al Coinag datos pormenorizados de las transacciones de las cuentas que la AFA y varias empresas tienen en esas entidades, en el marco de la investigación por presunto lavado de dinero y desvío de fondos.

Armella, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora, pidió al Banco Credicoop un informe con todos los movimientos de las cuentas que la AFA posee en esa entidad desde el 1° de enero de 2021 hasta la actualidad. Esta medida busca establecer la relación entre el Club Atlético Banfield y la empresa Sur Finanzas por presunto lavado de dinero.



Detalles de la solicitud

El juez solicitó datos sobre cuentas donde la AFA sea titular o cotitular, incluyendo:

  • Tipo, moneda y número de cuenta, CBU y los titulares, autorizados, apoderados y firmantes.

  • Detalle de todos los movimientos desde la apertura de cada cuenta.

  • Información sobre cajas de seguridad (medidas, titulares, autorizados y registros de ingresos).

  • Para cuentas comitentes: detalle de posiciones.

  • Para operaciones de cambio: fechas, montos y documentación presentada.

  • Para préstamos: montos iniciales y formas de evolución de cancelación.

  • Para plazos fijos: inversión inicial, intereses devengados y posibles reprogramaciones.

Investigación sobre empresas en el exterior

Paralelamente, el magistrado requirió al banco santafesino Coinag documentación sobre el empresario teatral y exdiputado Javier Faroni, su esposa Erica Gilette, y otras personas vinculadas a la empresa TourProdEnter LLC. Esta firma está siendo investigada por el supuesto desvío de dinero perteneciente a la AFA en el exterior.

Según la información, también están siendo indagados Javier Alejandro Ojeda Jara, Mariela Marisa Schmalz, Verónica Inés López y Roberto Josué Salice, quienes serían beneficiarios o administradores de cuatro sociedades de responsabilidad limitada (SRL) constituidas en Florida, Estados Unidos, que recibieron 42 millones de dólares.