La Justicia frenó las elecciones en la LPF

Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional de Fútbol.

Marcelo Tinelli, actual presidente de la LPF, presentó un recurso de amparo y la Justicia suspendió las elecciones.

La Justicia suspendió las elecciones de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), que estaban previstas para el próximo 8 de abril y en la que iba a ser electo como presidente Cristian Malaspina, a partir de un pedido del actual mandatario, Marcelo Tinelli.
Tinelli había impugnado la lista única por irregularidades y el juez Camilo Almeida Pons, a cargo del Juzgado Civil 99, dispuso una medida cautelar para dar lugar a la solicitud del conductor televisivo y cancelar los comicios, según confirmaron fuentes judiciales.
«Dado que, en principio, el acta de reunión del Comité Ejecutivo de la LPF habría sido celebrada sin que en su convocatoria hubiera intervenido el Presidente de la misma, Sr. Marcelo Tinelli, es decir sin la debida forma establecida reglamentariamente, y sin perjuicio de lo que pueda resolverse en definitiva, entiendo que se da en el caso la verosimilitud requerida para el progreso de la medida cautelar solicitada», explicó el juez en el escrito.
Tinelli pidió la nulidad de las elecciones y enumeró los motivos por los que no debería ser válido el proceso electoral argumentando un «golpe institucional».
En el fallo de seis páginas, Almeida Pons concluyó que Tinelli «no convocó a la reunión del Comité Ejecutivo celebrada el 3 de marzo de 2022 ni fue puesto en conocimiento de la existencia de tal convocatoria”, lo que implica una violación a los artículos 13 y 16 de la norma de la Liga.
Tinelli puso a disposición su cargo de presidente de la LPF el 8 de enero y realizó un llamado a elecciones anticipadas a cumplirse con los requisitos formales, luego de un planteo formal realizado a fin del año pasado por 15 clubes que advirtieron sobre la posibilidad de ejecutar una cláusula de remoción por incumplimiento de sus responsabilidades como titular de la entidad.
Malaspina, con el respaldo de Claudio Tapia, máxima autoridad de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y el acompañamiento 20 clubes de la Primera División, lideró la única lista para competir en las elecciones y parecía tener el camino allanado para asumir el 8 de abril.
El conductor y empresario televisivo aseguró que no será parte de la próxima gestión de la Liga Profesional pero reafirmó su decisión de marcharse con una transición ordenada sin irregularidades.