La inundación afecta a unas cincuenta familias

En Concepción del Uruguay el río superó ayer los 7 metros. Aseguran que el descenso de las aguas será lento.

Son datos oficiales de Desarrollo Social en nuestra ciudad. La mayoría han sido evacuadas hasta el Ejército; otras se quedaron en el barrio. La mitad viven en Villa Itapé y unas 16 en el ex Basural. En Talita, 6 quedaron incomunicadas por el desborde del Arroyo de la China. Y hay 5 afectadas en la Salamanca.

Continúa el monitoreo y el proceso de asistencia a las familias afectadas por la crecida del río Uruguay, según el relevamiento diario de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación como parte de la Junta Municipal de Defensa Civil. Hasta la media mañana de ayer eran 20 las familias de Villa Itapé, cuyas viviendas fueron alcanzadas por el agua de las cuales siete continúan en el barrio tras haberse trasladado a zonas adonde el río no llegó.
En cuanto al Ex Basural, son 16 las familias afectadas y otras seis viven en Talita y permanecen incomunicadas al no poder transitar por el puente, por lo cual también se las considera afectadas, aunque sus casas no estén inundadas.
Se suman cinco familias que viven detrás del Monumento a la República, en La Salamanca. Cinco grupos de Villa Itapé y uno del Ex Basural están alojados en el Batallón de Ingenieros Blindado 2, mientras que otros evacuados se ubicaron en casas de familiares y amigos, y los restantes se trasladaron a zonas no afectadas de sus barrios.
Cabe consignar que al cierre de esta edición el río Uruguay se encontraba frente al Puerto de nuestra ciudad estacionado en los 7,02 metros.

La incidencia de las lluvias
El ingeniero Juan Borus, del Instituto Nacional del Agua (INA), indicó a los colegas de Arriba La Mañana, que las perspectivas indican que habrá lluvias, pero que no van a producir en repunte importante.
El funcionario comentó que la tendencia es la disminución del caudal en el tramo argentino (a la altura de Corrientes)-brasileño. Por este motivo, también reduciría el caudal en Salto Grande, pero de manera lenta y gradual.

Los sectores ribereños también se ven perjudicados por el avance de las aguas.