Por Juan Martín Garay (*)
En Entre Ríos 227.680 personas de 16 y 17 años estuvieron habilitadas para votar en las últimas elecciones nacionales (3,48% del padrón). En términos generales -en el territorio provincial- la participación efectiva en los comicios por parte de las juventudes fue superior al 50%, casi en misma línea al promedio total de participación en el país que se ubicó en similares valores.
Voto joven
Desde la sanción de la Ley Nacional N°26.774 de “Voto Joven” en el año 2012, las personas de 16 y 17 años tienen derecho a participar en elecciones. Esta iniciativa significó que más personas puedan sumarse a ejercer sus derechos políticos y así poder elegir a las autoridades del sistema representativo de gobierno. Oportunamente se entendió como un avance a favor de la democracia que incluyó formalmente a las juventudes y las reconoció aptas para ejercer plenamente sus derechos.
Según la Cámara Nacional Electoral, en la última elección nacional un total de 861.149 jóvenes de 16 y 17 años -nacidos luego de la crisis del 2001- se incorporaron al padrón electoral nacional por primera vez. Estos electores constituyeron un total de 795.561 personas y representaron el 2,71% del padrón a nivel nacional. A su vez, un 27% del electorado estuvo representado por las personas de entre 16 y 29 años, que fueron un total de 9.133.475 con un 51% de varones y 49% de mujeres. Al año pasado, quienes tenían de 18 a 29 años de edad fueron un total de 8.337.914 personas, esto es un 24,29% del padrón.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el segundo trimestre de este año la tasa de actividad que mide la población económicamente activa sobre el total de la población alcanzó el 47,9%. Un dato no menor para sumar al análisis en contexto electoral es que los jóvenes de distinto género representan aproximadamente el 35% de esa población económicamente activa.
La incógnita
¿Cómo votarán en las próximas elecciones quienes tengan 16 y 17 años, o más aún la franja de 16 a 29 de edad? Toda una intriga.
Desde las elecciones nacionales legislativas de 2013 el padrón de personas de 16 y 17 años se ha ido duplicando. Lo que presenta todo un desafío para los estudios cualitativos y cuantitativos de opinión pública que van de la mano de diseños de nuevas estrategias comunicacionales y de arquitecturas electorales en función del año que viene, netamente electoral. Es sabido que toda campaña se divide en electores fieles a un espacio, los opositores al mismo, los persuasibles y los indecisos; entre estos últimos se ubican mayoritariamente estas personas jóvenes, siendo un espectro humano con un peso electoral no menos importante.
El tiempo que viene
El rechazo al conflicto dialéctico podría ser la clave para no equivocar el mensaje, pues podría inhibir o neutralizar la mayor participación ciudadana. En materia electoral ¿este tiempo requiere de mayor comunicación en el territorio y por otra parte mayor territorio en la comunicación no tradicional, las redes sociales? Otro interrogante, pues las juventudes eligen autónomamente maneras de comunicarse, entretenerse e informarse, no al revés.
Las nuevas realidades de este tiempo hacen pensar que las transformaciones sociales por medio del voto requieren -también- de poder escuchar a los jóvenes de 16 y 17 años, mucho más aún a la franja que va hasta los 29 años, porque al estar generándose una bisagra temporal para que las nuevas generaciones ingresen al centro de la política en la provincia de Entre Ríos, son quienes también están llamados a protagonizar el tiempo que viene y nos pueden guiar hacia un futuro aún mejor, participando activamente con su voto o como opción para ser elegidos dentro de los distintos armados políticos que se produzcan.
Porque como bien enseña Don Arturo Jauretche «no es posible quedarse a contemplar el ombligo de ayer y no ver el cordón umbilical que aparece a medida que todos los días nace una nueva Argentina a través de los jóvenes».
(*) Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay desde el 2019. Presidente de Bloque Concejales del PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.











