La importancia de las vacunas: especialistas instan a reforzar la prevención

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, especialistas advirtieron que el cambio climático está modificando la estacionalidad de enfermedades como el dengue y la gripe, e instaron a reforzar las medidas de prevención, incluyendo la vacunación donde esté disponible.

Según las expertas consultadas, el cambio climático, junto con la urbanización desordenada y la variabilidad climática extrema, está alterando los patrones epidemiológicos. Esto ha provocado que enfermedades antes típicas del verano, como el dengue, se registren en invierno (especialmente en provincias del norte), y que cuadros respiratorios como la gripe aparezcan en pleno enero.



La Dra. Susana Lloveras (UBA) señaló que en 2024 no hubo «silencios» epidemiológicos, y que el fenómeno favorece la expansión del mosquito Aedes aegypti a regiones donde históricamente no estaba, aumentando el riesgo de transmisión en gran parte del país, cuya región centro ahora presenta características más cercanas a un clima tropical o subtropical.

Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) en Argentina

En el país, además del dengue, los especialistas advierten sobre la presencia de otras ETD como Chagas, lepra, sarna, rabia, envenenamiento por mordedura de serpiente, micetoma, teniasis, cisticercosis, helmintiasis, trematodiasis transmitidas por alimentos, leishmaniasis e hidatidosis.

Prevención del dengue y rol de la vacuna

Más allá de las medidas de control del mosquito y protección personal, los expertos subrayaron la importancia de consultar con el equipo de salud sobre la indicación de la vacunación contra el dengue. Se mencionó la vacuna tetravalente aprobada por ANMAT en 2023 para mayores de 4 años, de la cual el laboratorio Takeda presentó datos que muestran protección sostenida a 7 años tras completar el esquema de dos dosis.

Un documento técnico reciente elaborado por cuatro sociedades científicas (SADI, SADIP, SLAMVI y SAVE) coordinadas por la Universidad Isalud, revisó la evidencia y concluyó que la vacuna tiene un perfil de seguridad adecuado y es eficaz para prevenir casos sintomáticos y hospitalizaciones por cuadros severos, especialmente aquellos causados por los serotipos DEN-1 y DEN-2. La Dra. Lloveras destacó además la ventaja de que puede coadministrarse con otras vacunas como hepatitis A, fiebre amarilla, VPH, gripe o COVID-19 sin afectar la inmunogenicidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 30 de enero como el Día Mundial de las ETD para visibilizar su impacto y promover un mayor apoyo para su control.