Con una jornada abierta organizada por el Centro Atención Primaria de Salud (CAPS) de Bajada Grande se conmemoró el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) a las que se sumó otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.
En 2022, el lema fue: ‘Salud renal para todos’. En 2021, fue: ’Viviendo bien con la enfermedad renal’. Aunque no lo parezca, el 10 por ciento de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suele darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.
El Día Mundial del Riñón fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.