La Histórica tendrá su Centro de Mediación Comunitaria para resolver conflictos vecinales

Resolver de manera voluntaria conflictos entre vecinos y evitar su judicialización, es el motivo por el cual el Concejo Deliberante aprobó la creación del Centro de Mediación Comunitaria.

Con este fin, mediante Ordenanza N° 10.948, se creó el Centro de Mediación Comunitaria, que será unipersonal e independiente, en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad.

El Centro estará destinado a vecinos que sean parte de un conflicto de convivencia vecinal y que tengan domicilio en la ciudad, o que protagonicen un conflicto vecinal con efectos dentro de Concepción del Uruguay.

Asimismo, se define por conflicto vecinal «a las cuestiones que surgen en virtud de la convivencia o proximidad entre vecinos y que exceden el ámbito de las relaciones interpersonales, tales como ruidos y vibraciones molestas, humo, calor, olores, higiene y basura, luminosidad, mascotas, problemas edilicios, uso indebido de espacios o similares«.

Más sobre la mediación

El proceso de mediación deberá ser voluntario, informal (sin abogados), extrajudicial, gratuito, personalmente, vinculante, y con protagonismo de las partes. La persona que actúe como mediadora podrá convocar a las partes a audiencias conciliatorias tantas veces como considere, y en el lugar que el Centro determine. 

Quien ocupe el rol de mediador deberá resultar de un concurso público de oposición y antecedentes, con nombramiento del Departamento Ejecutivo Municipal y aprobación del Concejo Deliberante. Toda persona aspirante deberá ser abogada, con formación en mediación y resolución de conflictos.