La Histórica intervino en el cierre del ciclo de charlas

La propuesta fue organizada para conmemorar los 10 años de la sanción del matrimonio
igualitario en la Argentina.

Con la participación de Concepción del Uruguay se llevó a cabo ayer el cierre del ciclo de charlas en el marco de cumplirse los 10 años del matrimonio igualitario. En este caso, expusieron la diputada nacional Mónica Macha y la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres de la Nación, Alba Rueda. En la oportunidad, se debatió y analizó la ley de cupo laboral para personas travestis y trans. Fueron generadas por los municipios que trabajan en red y en conjunto con el Gobierno de Entre Ríos, a través de sus Ministerios de Desarrollo Social, de Gobierno y Justicia, y de Salud. Se conmemoró así una década de la sanción de la ley 26.618, que marcó un hecho histórico en la transformación y promulgación de derechos en la sociedad argentina. En ese marco se concretó el ciclo de charlas virtuales ‘Igualdad en la diversidad’, diagramado, de forma transversal, con distintas temáticas. Su clausura se produjo ayer por la tarde.

Igualdad de derechos
En la oportunidad, el intendente, Martín Oliva, reafirmó la convicción de sostener el área de Mujeres, Género y Diversidad como un bastión fundamental en su gestión. “Quiero un gobierno para todos, todas y todes como siempre repito. Atento a los sectores más vulnerados en la igualdad de derechos, las personas no hablan solo con el discurso sino con las acciones y en ese camino estamos. A través de nuestra Secretaría de Desarrollo y la Dirección específica, trabajando con todo el colectivo lgbtq+” Además, en el encuentro virtual, en el que participaron decenas de personas de distintas ciudades de Entre Ríios y la Argentina, se destacó que “en plena pandemia, las medidas para impedir la propagación del covid-19 han dejado expuestas las enormes dificultades del colectivo travesti y trans para subsistir. Detrás de las innumerables urgencias y necesidades alimentarias, y de las dificultades para acceder al derecho a la salud, está un derecho básico, imprescindible para garantizar otros. Y que ha sido negado, de manera sistemática a este colectivo, el derecho al empleo, una deuda histórica”.

Debate en Diputados
La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación ya comenzó a debatir a través de encuentros virtuales para analizar distintos proyectos de ley de acceso y cupo laboral de las personas travestis y trans. Mónica Macha, presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, es impulsora de la medida, que ahora mismo nuclea tres proyectos de ley.

Los logros en la gestión
Otra de las invitadas a intervenir en el panel fue la secretaria de Desarrollo Social y Educación de Concepción del Uruguay, Marianela Marclay, quien, a través de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, hizo referencia a los logros de la presente gestión gracias a las políticas de Estado que implementa el intendente Oliva basado en un principio básico: El respeto y el derecho de las personas a la salud, al trabajo, y al acceso a la educación.
También, participaron referentes de organizaciones de la diversidad sexual, el equipo de la Dirección y funcionarias de distintas ciudades y militantes sociales entre otras.

 

RESUMEN DEPORTIVO