La Histórica es sede del Seminario de Extensión e Integralidad Universitaria

«No son mesas sencillas de conformar y, si bien como municipio acompañamos, el valor del encuentro es el que le han dado las universidades». Con estas palabras, el intendente, doctor José Eduardo Lauritto, dejó inaugurado el Seminario de Extensión e Integralidad Universitaria: Territorios comunes en el río Uruguay.

El encuentro en el auditorio municipal Arturo Illia es organizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad de la República del Uruguay, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). A su vez, en carácter de invitada, lo hizo la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).



El titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) hizo hincapié en los desafíos de la educación actual, especialmente en «cómo articular en momentos de crisis». Y, al respecto, recordó una sentencia del educador Juan Carlos Tedesco que «expresaba que los resultados del aprendizaje pertenecen, cada vez más, a variables externas a la escuela».

Refiriéndose a las etapas de crisis sociales por las que ha atravesado el país, señaló que la escuela es la única institución barrial que ha quedado en pie. Y que a su rol, como ámbito de transferencia de conocimientos, ha sumado otros motivados por las circunstancias.

«Las escuelas se tramitan como comedores, adicciones, vestimenta, becas y desorganizaciones familiares», subrayó.

«La educación es una de las últimas herramientas que nos ha quedado para construir libertades; es sobre la base en que se edifican las condiciones de posibilidad entre los seres humanos», expresó en otro momento de su intervención.

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante y viceintendenta, Rossana Sosa Zitto, indicó que «al ser Concepción del Uruguay una ciudad universitaria y declarada Ciudad del Aprendizaje por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es importante realizar encuentros como estos y definir políticas y acciones en conjunto».

«Además, la ciudad recibirá a fin de año, la segunda Jornada Binacional de la Educación Superior del Río Uruguay y la primera trinacional, en la que se sumarán los pares brasileros», finalizó Sosa Zitto. Cabe destacar que este evento se desarrollará íntegramente en nuestra ciudad.

Mauricio Cabrera

Por su parte, el doctor Mauricio Cabrera, director regional de la Universidad de la República, anunció los lineamientos del Seminario, poniendo énfasis en la necesidad de temas de abordaje para toda la región del río Uruguay.

«Si a partir del seminario, nos ponemos de acuerdo en definir territorios comunes y un marco metodológico común, los programas de extensión pueden ser los mismos con una mirada binacional en temas de interés y de demandas sociales de ambos lados, haya o no tránsito de un lado a otro; creo que ése es el camino», sostuvo.

Presencias

Junto a las autoridades educativas uruguayas estuvieron presentes el rector de la UNER, contador Andrés Sabella; el vice decano de la FRCU de la UTN, ingeniero Raúl Charadía; la vicerrectora de la Uader, licenciada Daniela Dans; el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, doctor Héctor César Sauret; y la presidente del Concejo Deliberante, ingeniera Rossana Sosa Zitto.

A su vez, formó parte del encuentro el doctor Humberto Tommasino, propulsor del Seminario y destacado en el ámbito de extensión universitaria en Latinoamérica.

El Seminario de Extensión e Integralidad Universitaria, que culminará este viernes 5, tiene el propósito de generar una aproximación a los trabajos de extensión en las universidades participantes e incluye ejes temáticos comunes como salud, cultura, deportes, economía social y solidaria, movimientos socio territoriales, ruralidades y educación.