La Histórica despide un año complicado

El 2020 seguramente será un año difícil de olvidar por cómo golpeó a las sociedades de todo el planeta.

Solo estarán permitidas las reuniones sociales de hasta 20 personas y solo se podrá transitar los espacios públicos. Habrá fuertes multas para quienes violen los protocolos y las fuerzas de seguridad recorrerán las calles.

Los uruguayenses efectúan por estas horas sus compras para la cena de despedida de 2020 y de bienvenida al Año Nuevo, teniendo en cuenta que los negocios permanecerán abiertos hoy hasta las 19:00, de acuerdo al acuerdo logrado en el sector comercial y el sindicato mercantil.
La Policía de Entre Ríos, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Federal, junto al Municipio, realizarán controles preventivos durante la celebración de Año nuevo, bajo el decreto nacional de necesidad y urgencia (DNU) número 1033/2020.
En este marco, estarán permitidas las reuniones familiares y sociales hasta 20 personas en espacios cerrados y en espacios al aire libre, salvo el grupo conviviente. Estará prohibido cortar el tránsito. También el consumo de alcohol en la vía pública. No está autorizada la realización de eventos en espacios públicos y/o privados.
En espacios públicos cuidados: se colocarán vallados, se podrá transitar pero no permanecer, para evitar la concentración de personas. En playas y balnearios: Los accesos se cerrarán hoy a las 20:00 de hoy y se abrirán mañana a las 9:00. Y de alcoholemia y tolerancia cero: En los accesos y en distintos lugares de la ciudad, durante toda la noche y madrugada se harán controles de alcoholemia.
A todo esto, se labrarán multas de hasta el valor de los 5 mil litros de nafta súper para quienes incumplan y para propietarios de inmuebles donde se constaten transgresiones y realicen fiestas.

Control de la pirotecnia
La Secretaría de Gobierno impulsa, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, controles en los comercios que ofrecen pirotecnia, recordando que existe la ordenanza 9.867 que establece en sus artículos el “no uso de artificios pirotécnicos sonoros”, en consonancia con la ley nacional 20.429.
Se trata de evitar el uso de los llamados artefactos destinados a producir efectos sonoros, audibles o mecánicos, mediante mecanismos de combustión o explosión, que incluyen los denominados cohetes, petardos, rompeportones, bombas de estruendo, fuegos de artificios sonoros y cualquier otro elemento similar que produzca combustión y/o explosión.