La Histórica avanzó en el Plan de Acción Climática

Uno de los objetivos es la reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero.

Así lo hicieron los técnicos uruguayenses junto a los de la Red Argentina de Municipios, a fin de elaborar el plan local.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, con la firma del intendente, doctor Martín Oliva, recientemente se incorporó al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Sobre esa misma línea se realizó un encuentro virtual entre el equipo técnico de la Comuna y la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc) para avanzar con las siguientes etapas en la elaboración del Plan Local de Acción Climática (PLAC), que consta de dos ejes o estrategias: la mitigación climática y la adaptación urbana para la reducción de los efectos del cambio climático. Respecto de la mitigación, que hace referencia a la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero cuya línea de base es el Inventario de Gases de Efecto Invernadero finalizado recientemente; se repasaron los resultados y las políticas públicas que se encuentran en agenda, y aquellas que ya tienen un importante grado de avance; que se alinean con el Plan Local de Acción Climática como la gestión de residuos sólidos urbanos, arbolado, transporte, entre otros.
En tanto a la adaptación urbana para la reducción de los efectos del cambio climático, se debatieron y analizaron vulnerabilidades de la ciudad para eventualmente realizar una evaluación de riesgo climático, y en base a ello proponer acciones. Cabe destacar que esto responde a un eje de Gestión planteado por el intendente Martín Oliva, a través de la Dirección de Salud Ambiental, que apunta a la construcción de un ambiente más saludable, y así brindar una mejor calidad de vida a las y los uruguayenses.