La filiación del general José Francisco de San Martín

Monumento ecuestre.

* Por el prof. Hugo O. Scárbol

Quiero comentarles el origen familiar comenzando por los padres del Libertador. Su familia era de clase media. Juan de San Martín habido nacido en Cervatos de la Cueza, Málaga –España-, el 3 de febrero de 1728. Fue un militar español y gobernante colonial que hizo carrera en la región del Río de la Plata y se lo recuerda especialmente por haber sido el padre del general José de San Martín, prócer nacional y libertador de Argentina, Chile y Perú.
Su casa de origen aún se conserva en el número 27 de la calle Las Solanas, que se conoce como casa museo del general San Martín, destacando la sala de honor donde se guardan testimonios de la amistad con la República Argentina. Su mantenimiento es solventado por el Gobierno argentino.
Siendo virrey del Río de la Plata, Pedro de Ceballos, Juan de San Martín fue destinado a Buenos Aires, en 1762, designado como instructor del batallón de milicias de voluntarios españoles.
Al ser expulsados los jesuitas en 1768, fue nombrado administrador de una gran estancia que se conserva hasta la actualidad en la Banda Oriental, cerca de Colonia del Sacramento. Se llamaba La Calera de las Vacas o de las Huérfanas.
Durante un viaje a Buenos Aires como administrador de dicha estancia, conoce a Gregoria Matorras, sobrina del gobernador de Tucumán, recién llegado al país. En 1770, Gregoria había dado su palabra de casamiento por poder del propio Juan de San Martín, quien había autorizado a una persona de su entorno a que realice las gestiones correspondientes para casarse. Luego su esposa se traslada a la estancia en la cual nacen sus tres primeros hijos: María Elena, Manuel Tadeo y Juan Fermín.
En 1774, lo trasladan a Yapeyú, era un amplio territorio dedicado a la ganadería, la yerba mate, el algodón. Y, cuando llegan, este lugar había sido devastado por la epidemia de la viruela, de las 8.000 almas quedaron solo 3.300 habitantes en tres años y allí nacieron sus hijos más pequeños: Justo Rufino y José Francisco, este último el menor de sus hijos, tenía apenas ocho años cuando la superioridad lo traslada a España-Málaga, junto a toda su familia.
Los restos de sus padres descansaron primeramente en Buenos Aires, en el cementerio de la Recolecta, hasta 1998, luego fueron trasladados a Yapeyú hasta la actualidad.

La filiación
Según el Instituto Sanmartiniano, un grupo de personas realiza gestiones ante diversos organismos oficiales con la pretensión de que se efectúe un estudio genético al general José Francisco de San Martín, con el argumento de que no sería hijo de Gregoria Matorras y del capitán Juan de San Martín, sino de Diego de Alvear y una indígena guaraní, Rosa Guarú, frente a esta hipótesis y en defensa de la verdad histórica y en vista del contexto de la realización de un estudio genético al padre de la patria, el Instituto Nacional desea hacer público su pensamiento.
El testimonio de una persona declarada jurídicamente alienada, María Joaquina de Alvear es el principal sustento en que se apoya la infundada pretensión que sostiene que el general San Martín sería hijo de don Diego de Alvear y de Rosa Guarú. Este argumento se apoya en una presunta prueba testimonial escrita por ella, pues se había casado en 1848 con Agustín Arrotea, que tiene las siguientes características: no es un testimonio de primera mano, no se trata de un testigo directo; no se comprobó la correcta salud mental de que quien se dice lo ha confeccionado, ni se conoce la forma en la que obtuvo dicha información.
Cabe hacer notar que la presunta memoria de Joaquina de Alvear, que sirve de fundamento para quienes sostienen que el general José de San Martín no sería hijo de Gregoria Matorras y del capitán Juan de San Martín, estaría fechada el mismo año en que la autora fue declarada jurídicamente demente.
Sabina de Alvear, hija de Diego de Alvear, fue la depositaria de los documentos de su padre y nada dice respecto de un hijo de su padre durante la expedición demarcadora de límites entre España y Portugal. Su padre llega a Montevideo el 10 de noviembre de 1774, donde se había declarado por aquel tiempo la guerra con Portugal, con motivo de la posesión de la Colonia del Sacramento y Río Grande. Esto comprueba que Diego de Alvear estuvo en campaña naval entre Montevideo y Río de Janeiro durante el período comprendido del 10 de noviembre de 1774 y el año 1781, lo que demuestra que es imposible que haya estado en Yapeyú, donde nace el general José de San Martín, durante ese período.
El Instituto Nacional Sanmartiniano cuenta con elementos de los cuáles se encuentran copias en su poder sobre la filiación de la patria, que sustentan, con sobrada verdad, su origen. Sin más, gracias señor director por su espacio y lo saludo con toda consideración.

Acto central
Se cumplen hoy 171 años del fallecimiento del general José de San Martín. Por ello, se realizará la tradicional ceremonia en su recordación y homenaje a la hora de su paso a la inmortalidad: a las 15:00.
Por ello, la concentración fue prevista para las 14:45, en la plaza que lleva su nombre. Allí, el acto será encabezado por el intendente Martín Oliva, mientras que las palabras estarán a cargo de Yari Seyler, jefe de Gabinete de Concepción del Uruguay.
Acompañarán la ceremonia la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2, que interpretará el Himno Nacional, la Marcha Entre Ríos y la Marcha San Lorenzo. También participará la Guardia de Gastadores con uniformes históricos del Ejército Argentino.
Asimismo, honrarán al Padre de la Patria abanderados y escoltas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y de establecimientos escolares.
En caso de lluvia, la ceremonia se realizará en el hall de la Escuela N° 1 Nicolás Avellaneda.

(*) Presidente del Instituto Sanmartiniano de Concepción del Uruguay