24.6 C
Concepción del Uruguay
viernes, enero 24, 2025

La Festram rechazó la intervención del Iosper

La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) rechazó la intervención del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), anunciada por el gobernador Rogelio Frigerio.

A través de un comunicado, la entidad, presidida por el uruguayense Mario Barberán, manifestó “su respaldo al director por el agrupamiento Municipal, Adrián Gómez. «Es una medida que, claramente, responde al objetivo del Gobierno de apropiarse de su manejo, vulnerando los derechos de los trabajadores y de los aportantes”.

La Federación de Sindicatos Municipales indicó que en los últimos años el Iosper “ha demostrado una gestión eficiente, con superávit financiero y económico, y con un constante aumento y mejora en las prestaciones”.

Pero que “desde 2023 la devaluación y el otorgamiento de incrementos no remunerativos a los trabajadores provinciales y municipales generaron “ingresos muy por debajo de la inflación, ocasionando un déficit que se utiliza hoy como excusa para justificar esta medida arbitraria”.

Frigerio se refirió a la auditoría del Iosper: “Es la respuesta a más de un año de trabajo”. De todas maneras, la Festram resaltó que “a pesar de recibir los aportes más bajos del país, ha mantenido sus servicios en funcionamiento” y agregó: “ha cubierto costos que deberían haber sido asumidos por el Gobierno provincial, afectando su equilibrio financiero”. Es por ello que anticipó que, junto con los gremios de base, tomarán “todas las acciones necesarias para garantizar que Iosper sea dirigido por un directorio obrero, como lo establece la legislación vigente”.

Asimismo, se respaldó al director por el agrupamiento Municipal, Adrián Gómez: “ha demostrado un compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos y las necesidades de los trabajadores municipales”.

--