15.6 C
Concepción del Uruguay
domingo, julio 21, 2024

La feria “Trazos Sonoros” acercará a Linares Cardoso

La actividad pretende revalorizar la obra pictórica del artista a través de sus tintas, óleos y acuarelas. Una buena oportunidad para conocer sus discos y poemas publicados.

La Muestra Pictórica Virtual “Trazos Sonoros” que celebra a Linares Cardozo en el año de su Centenario y que fuera llevada adelante por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, recorrerá la provincia de Entre Ríos como parte de una acción conjunta del Consejo Provincial de Cultura. Los Municipios y Juntas de Gobierno entrerrianos que integran el Consejo a través de sus responsables de las áreas de Cultura podrán tomar “Trazos Sonoros” para replicarlas en sus Sitios Oficiales, Redes Sociales y abrir la muestra a su Población. A su vez, estará disponible en La Feria Internacional de Destinos Inteligentes, un encuentro virtual donde la Municipalidad de Concepción del Uruguay estará posicionando turísticamente nuestra ciudad junto a empresas líderes y funcionarios públicos de turismo y tecnología de todo el mundo, compartiendo experiencias y conocimientos acerca del modelo de destino inteligente.

La Muestra
«Trazos Sonoros», que se emplaza virtualmente en el edificio donde funciona el Museo Provincial de Dibujo y Grabado «Artemio Alisio”, es un acercamiento a la obra pictórica de Linares Cardozo a través de sus tintas, óleos y acuarelas. Pero también cuenta con pantallas y videos donde poder encontrar parte de su inmensa figura.
Están sus canciones, un recorrido biográfico, se pueden ver sus discos y libros de poesía y de pedagogía musical, así como artistas que grabaron su inmensa obra de chamarritas, chamamés y milongas, tales como Mercedes Sosa, Juan Carlos Baglietto o Liliana Herrero con Luis Alberto Spinetta. “Trazos Sonoros” estuvo disponible el 15 de octubre y en pocas horas recibió más de 300 visitas, superando las 1000 a la semana de su apertura. Tuvo su epicentro el 29 de octubre, propiamente el día del natalicio de Linares Cardozo, con un acto donde estuvo presente el Intendente Martín Oliva y el Sub Secretario de Cultura de Entre Ríos German Andrés Gómez. Si bien debía terminar el 15 de noviembre, seguirá accesible, como desde el inicio, a través del sitio web del Municipio www.cdeluruguay.gob.ar en la pestaña “recorridos virtuales”.

Interés en la Muestra de toda la provincia
El director de Cultura de Concepción del Uruguay, Guillermo Lugrín, destacó: «La figura de Linares Cardozo tomó agenda con mucha fuerza y despertó un interés genuino que podemos aprovechar ya que la muestra lo posiciona como un hombre íntegro: poeta, compositor, investigador y, claro, artista plástico. Es un placer poder brindar esta muestra para que siga tomando fuerza el Consejo Provincial de Cultura».
Por su parte, el director de Formación y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, Federico Prieto, afirmó que «este tipo de actividades en conjunto son una de las aristas que nos proponemos en el Consejo Provincial de Cultural, el del trabajo articulado en pos del fortalecimiento y jerarquización de las áreas de cultura; en este caso la figura de Linares Cardozo y la posibilidad de llegar con su arte a todos los entrerrianos y entrerrianas”

Sobre el Consejo Provincial de Cultura
El Consejo Provincial de Cultura es un órgano creado por el decreto 1549/20, con el fin de llevar adelante políticas públicas desde la Secretaría de Cultura de la provincia, que tengan arraigo en las necesidades de cada municipio. Construir políticas públicas en base a las necesidades del territorio, articulando con las personas, trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura y compartiendo particularidades y problemáticas. Está integrado por todos los responsables de las áreas de Cultura de los municipios y juntas de gobierno de la provincia asi como de todas las dependencias culturales del Estado Provincial.

--