Elvio Guía, vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina y director de la provincia de Entre Ríos, celebró la puesta en marcha de las compensaciones para pequeños y medianos productores de soja anunciada este miércoles, aunque planteó la necesidad de una «verdadera reforma agraria» que requiere «cambiar el sistema impositivo» para «sostener a los
productores en el campo». «Si bien no es lo ideal, tal como la Federación Agraria lo había planteado, es una medida hace falta para los pequeños y medianos productores. Esperemos que esta ayuda sea rápida, transparente y no burocrática para que los productores puedan acceder a los beneficios, y no quede en un mero anuncio», opinó el dirigente rural y agregó: «Sirve para tomar una bocanada de aire en este momento que falta financiamiento y que hay incertidumbre en los precios de los insumos».
En ese sentido, planteó que lo ideal es diagramar una «verdadera reforma agraria» que apunte a la baja de los impuestos y de las retenciones con el objetivo de «mantener a los productores en producción y el entramado social». No obstante, explicó que «mientras tanto, estas políticas pueden ayudar a los que tienen mayores dificultades».
Por otro lado, Guía alertó que la medida anunciada por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y publicada hoy en el Boletín Oficial. «no contiene a aquellos productores que trabajan en campos alquilados, y que si bien son un poco más grandes, los números son ajustados». «La verdadera reforma agraria la tenemos que hacer sosteniendo a los productores en el campo y no perdiendo 5 mil por año, para eso es fundamental cambiar el sistema impositivo», finalizó.
La FAA apunta a una reforma agraria
--