A través de los puertos públicos de Entre Ríos ya se han exportado 1,2 millones de toneladas de madera en rollizos.
Para alcanzar este nivel de producción, la industria forestal involucra a lo largo de toda la cadena de valor a una gran cantidad de viveros para la generación de plantines, decenas de miles de hectáreas de monte de cultivo, centenares de camiones para el transporte, y decenas de buques para la comercialización del producto final al exterior.
El ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, destacó que «en apenas dos años, la reactivación de los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, convirtieron a estas dos terminales en los puertos de salida al mundo para toda la región, involucrando a una gran cantidad de productores forestales de las provincias de Entre Ríos y también de Corrientes».
El titular de la cartera productiva, reconoció que de esta manera «se multiplican los beneficios creando cientos de nuevos puestos de trabajo y generando un ingreso genuino de divisas en concepto de exportación».
El crecimiento del comercio exterior directo de la provincia de Entre Ríos con mercados del tamaño de China e India desde los puertos públicos entrerrianos, es el resultado de una política de Estado del gobierno provincial que apunta a potenciar a la industria forestal a lo largo de toda la cadena de valor, y a fortalecer a Concepción del Uruguay e Ibicuy como los puertos de salida al mundo para toda la región.
A través de 33 buques de distintas nacionalidades, Entre Ríos ha sido la puerta de salida para la industria forestal de toda la región que logró un enorme fortalecimiento a lo largo de toda su cadena de producción, desde el origen de las plantas que se cultivan y el mantenimiento de los montes, hasta la tala mecanizada y el transporte.
Esta nueva ecuación económica generada a partir de la reactivación de los puertos públicos entrerrianos, también ha permitido un crecimiento en materia de recaudación impositiva al aumentar el nivel de producción, la generación de mano de obra, y las exportaciones.
Al cierre del año 2020, el volumen de dinero involucrado en la compra de madera a los productores forestales, y lo recaudado en concepto de impuestos vinculados a la producción y la exportación, ya suman más de 2.000 millones de pesos en los últimos dos años.