La Escuela Tadea Jordán tuvo su merecido homenaje

El reconocimiento a las vecinas que enseñaron y a las que se formaron en dicha casa.

Los actos reunieron diferentes generaciones miembros de la familia del establecimiento junto a entidades allegadas.

El aniversario de la Escuela Municipal Tadea Jordán fue el pasado 9 de mayo, pero la pandemia jugó una mala pasada. Acertadamente se postergaron las celebraciones, por lo que la ceremonia brilló durante su realización.
No es para menos, el establecimiento arribó a su primer centenario y allí se dieron cita todas las personas e instituciones involucradas de una y otra manera con su historia.
El acto fue presidido por el presidente municipal, doctor Martín Oliva, y puede apreciarse en el canal oficial de YouTube de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

En honor de quienes ya no están
La jornada comenzó a las 9:00 en el Cristo Redentor, situado frente al Cementerio de Concepción del Uruguay. Allí autoridades y allegados a la Escuela concurrieron para rendirle homenaje al personal fallecido, momento en el que se depositó una ofrenda y un minuto de silencio en su memoria.

El acto oficial
A las 20:30, con la presencia de autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), del Concejo Deliberante, maestras y docentes de los Centros de Desarrollo de la Niñez, autoridades de las fuerzas de seguridad, de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) y personal de la casa se realizó el acto central que tuvo como protagonistas a las alumnas, ex alumnas, docentes, ex docentes, directivos y ex directivos.

“Un mimo al corazón”
En la oportunidad, se escucharon inicialmente, palabras de la alumna Nahiara Bassi, quien perteneciente al colectivo lgbtiq+, tuvo palabras de agradecimiento para con la institución por el apoyo y acompañamiento incondicional que le dieron en este tiempo.
“Es un mimo al corazón. Y hoy solo quiero agradecer por este derecho de capacitarnos que, durante tanto tiempo, se nos negó. Tenemos profesoras que ponen todo su corazón para enseñarnos, con el mismo amor que las identifica. Conocimos compañeras magníficas”.

“Mujeres que se ayudan día a día”
Por su parte, la directora del establecimiento, Lucrecia Celoné habló de los momentos que surgen en el seno de la Escuela, en el que las mujeres se sienten contenidas: “Se crea un círculo de mujeres que se ayudan día a día. Tenemos una demanda que crece con el correr del tiempo y hoy tenemos solo palabras de agradecimiento para nuestras autoridades que nos siguen acompañando”, destacó Celoné.

El valor de la educación
Finalmente, el Jefe comunal remarcó el orgullo que se siente al decir que Concepción del Uruguay se encuentra atravesada por la Educación. Realizó un recorrido por la historia, por los logros de la ciudad y por las características que la destacan ante otras localidades. “La educación tiene que estar en nuestras venas. Es algo que nos identifica y mucho ante otras localidades. Tenemos dos facultades de medicina, hemos otorgado becas estímulo a la investigación, tenemos cuatro universidades y somos la cuna de la organización nacional. Parte de la cuna del normalismo nació acá. Por eso estamos orgullosos de nuestra Tadea Jordán. Todos nos sentimos orgullosos de lo que somos como ciudad y de vivir en La Histórica. Feliz cumpleaños querida Tadea Jordán”, subrayó.

La placa de los 100 años
Siguieron los presentes, el corte de la torta, el cumpleaños feliz y el descubrimiento de la placa del centenario. Además, el titular del Ejecutivo donó a la institución un cuadro pintado por la artista y arquitecta Carina Amarillo que destaca el esfuerzo de la mujer por capacitarse, mostrándose en la obra, parte de los telares que tanto identifican a la institución.