La Escuela Normal celebró 150 años en la enseñanza

La Escuela Normal tuvo los festejos en su sede

Fue a través de una emotiva ceremonia con reconocimientos a quienes formaron y forman parte de la señera institución.

Frente a las puertas del emblemático edificio de calle Jordana 50, la Escuela Normal Mariano Moreno –la segunda de la Argentina y la primera dedicada a la formación de maestras- festejó su sesquicentenario.
La ceremonia del reencuentro fue encabezada por su rectora, Marina Cañete, acompañada por la presidenta del Concejo Deliberante, Viviana Sansoni; el secretario de Gobierno, Juan Martín Garay; la directora departamental de Escuelas Uruguay, Ana María Díaz; y el director de Educación Superior, Diego García, en representación del presidente del Consejo General Educación (CGE), Martín Müller, entre otras autoridades del área e invitados especiales.
Junto a ellos estuvieron los empleados, docentes, alumnos de los cuatro niveles (inicial, primario, secundario y superior), familiares, ex directivos, ex profesores, egresados y vecinos.
El homenaje se inició con el ingreso de las banderas de ceremonia: de Argentina, de Entre Ríos, de Concepción del Uruguay e institucional, cuyos abanderados y escoltas fueron presentados al público por Daniel Leal y Rosana Silva, quienes oficiaron de conductores. Seguidamente, la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindado ejecutó las estrofas del Himno Nacional y de la Marcha de Entre Ríos.
A continuación se escucharon las palabras alusivas de Marina Cañete, Ana María Díaz y Diego García. En sus discursos, destacaron la rica trayectoria del establecimiento, pensado -gracias a los valiosos aportes de Justo José de Urquiza y Domingo Faustino Sarmiento- como establecimiento normalista y la firme decisión de incorporar a las mujeres al sistema de la enseñanza, para que fuesen ellas las formadoras de los futuros estudiantes, propuesta sumamente innovadora para la época.
También se valoró el hecho de fuese y sea una institución referente en la región de la educación pública y gratuita, como la ampliación de su propuesta al punto de contar hoy con cuatro niveles.
En cuanto al presente, se puso de relieve el trabajo colaborativo entre directivos, docentes y empleados para afrontar y dar respuesta a los desafíos actuales en el área.
Un momento emotivo fue la entrega de diplomas a las egresadas Natalia Tomaszewski (promoción 1954) y a María Rosa Ansaldi, en representación de los estudiantes que pasaron por el establecimiento durante estos 150 años y a la pequeña Isabela Catalina Romero, de una de las salitas de 3, por ser la alumna de menor edad.
También se otorgó la resolución del Concejo Deliberante, que declaró de interés municipal los festejos por el sesquicentenario, más un presente y una misiva del intendente Martín Oliva, además del reconocimiento del CGE.
Tras finalizar el acto protocolar se dio paso a los números artísticos, presentados por los alumnos de los distintos niveles, y a interpretar la canción del Feliz cumpleaños a la querida Escuela Normal.

Al homenaje central asistieron directivos, docentes y estudiantes de sus cuatro niveles.