La Escuela Celia Torrá celebra 41 años de vida

También festeja este aniversario con la inauguración simbólica de una nueva sala
acustizada.

La Escuela de Música Celia Torrá de la Sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), arriba hoy al 41° aniversario de su fundación. En este año especial y en contexto de pandemia, su comunidad quiso llegar a su comunidad con dos anuncios importantes.
El primero: la conformación del Ensamble de Música de Cámara Celia Torrá, que sumará a los diferentes espacios conformados en los últimos cuatro años; y el segundo: la inauguración simbólica de una nueva sala acustizada, pensada para realizar audiciones, conciertos, muestras en el retorno a la presencialidad. Iniciativas que hablan del crecimiento de las apuestas institucionales del establecimiento.

Un espacio para la música de cámara
El Ensamble de Música de Cámara Celia Torrá es un nuevo proyecto institucional conformado recientemente. “En estos cuatro años, hemos logrado darle forma a distintos espacios musicales que abarcan diferentes posibilidades. Contamos con el Coro de la Sede, el Ensamble de Música Popular Región Litoral y la Orquesta Institucional de la Escuela, donde participan estudiantes y docentes de todos los niveles; como así también personas de nuestra comunidad que comparten el amor por la música y el establecimiento”, sostuvo su directora, profesora Natalia Francisconi.
“Ahora nos enfocamos en este nuevo proyecto y conformamos un Ensamble de Música de Cámara, que está a cargo del licenciado Sebastián Amarillo, docente de nuestra casa de los espacios de Música de Cámara y quien cuenta con la formación sólida para fundar y desarrollar este proyecto. Lo pensamos en el sentido de poder completar y abarcar un amplio abanico musical. A partir de este ensamble se podrán llevar adelante obras, que no pueden realizarse con las otras formaciones, por las características particulares que esta música tiene”, expresó.
La música de cámara se conforma con dúos, tríos, cuartetos y quintetos. En la presentación para este aniversario podrán apreciarse dos obras realizadas con dúos y timbres diferentes. En una se escuchará voz y guitarra y en la otra, piano y flauta traversa. Una muestra de parte del Ensamble de Música de Cámara que recibe el nombre de ‘Celia Torrá’ para festejar el aniversario de la Escuela.

Aula acustizada
En este aniversario, la idea es inaugurar de manera simbólica una nueva sala acustizada. “Es un aula de las más grandes que tenemos y que fue adaptada especialmente. La pensamos para realizar audiciones, conciertos, muestras; y también la utilizaremos como aula de clases”, expresó la directora.
La tarea se viene realizando desde el año pasado, comprando los materiales de a poco y con la ayuda de nuestra Sede, también. El aula cuenta con capacidad para entre unas 60 y 70 personas. Contará con una grada de tres escalones al final para optimizar espacio.
“La acustización se efectuó por medio de paneles colocados en techo y paredes, realizados con lana de roca y telas utilizadas para este fin. Se colocaron, también, cortinas, realizadas con telas de las mismas características que la de los paneles y nos queda colocar en la pared de atrás dos difusores de sonidos realizados con madera que ayudarán a reducir los tiempos de reverberación, el eco en las aulas y así lograr una mayor uniformidad del sonido”, señaló Francisconi.
“Este aula nos posibilita contar con un espacio con condiciones más adecuadas para realizar nuestras muestras, un lugar acorde a un espacio donde se realiza música y el cual debe contar con características especiales de acustización. Cuando esto no se da; la tarea puede dificultarse, por eso es importante para que las clases y las audiciones puedan ser de la mayor calidad posible”, finalizó.

RESUMEN DEPORTIVO