15.6 C
Concepción del Uruguay
viernes, julio 26, 2024

La economía local y un posible plan estabilizador

El Banco Central no deja de perder reservas y el dólar paralelo se mueve muy rápido.

La brecha entre el contado con liquidación y el dólar oficial llegó esta semana al 89%. Y a pesar del superávit comercial, el Banco Central no deja de perder reservas internacionales. En septiembre y lo que va de octubre las pérdidas fueron por dos frentes: de un lado por la venta de divisas en el mercado oficial para contener la depreciación y a este se sumó la salida de depósitos que erosiona los encajes del sistema bancario.
Sin ancla cambiaria y con la divisa mostrando variaciones semanales similares a las que se observaban a comienzos del gobierno de Menem, con elevado déficit fiscal que genera una importante monetización, y sin elementos que permitan coordinar expectativas entorno a los valores del Presupuesto de Guzmán, desde varios sectores -incluso afines al Gobierno- advierten que si se prolonga la descoordinación entre Pesce y Guzmán, va a ser necesario «barajar y dar de nuevo» con un fuerte plan de estabilización.
Para Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, por ejemplo, no es necesario una devaluación con plan de estabilización para frenar la corrida, pero sí una inyección de dólares de parte del Banco Central que frene la corrida.
«Hay demasiados cepos y eso juega a favor y en contra. En contra porque el Banco Central está perdiendo reservas y lo están corriendo con muy poco dinero y esto es preocupante porque el nivel de cepo asfixia a la actividad económica e igual hay problemas en el mercado cambiario. Pero, a la vez, la corrida se está dando en cámara lenta y ajustando algunas tuercas -mejorando la confianza, reduciendo la incertidumbre- se puede relajar la corrida. No creo que en este contexto valga tanto la pena aplicar esa lógica de ‘barajar y dar de nuevo’ con un plan de estabilización primero porque todavía hay medidas que se pueden tomar para suavizar la corrida como activar el swap con China o crédito con banco privado que sorprenda y c calme a la demanda financiera», dijo Rajnerman.

--