La economía creció en julio el 11,7% interanual

En ese mes registró un crecimiento del 0,8%, la segunda mejora mensual post segunda ola.

La actividad económica retomó la tendencia positiva según lo informado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En julio se registró un crecimiento de 0,8% desestacionalizado contra junio, lo que evidencia el segundo mes consecutivo de mejora, luego de marcar 2,5% el mes de junio.
Tanto en abril como en mayo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) había mostrado una retracción de 1,5%.
El crecimiento de la actividad estuvo impulsado en julio nuevamente por la industria (12,7% interanual) y el comercio (12,5% interanual), ambos sectores que acumulan 9 subas consecutivas. De todos modos, crecieron 13 de 15 sectores, con alzas de dos dígitos en 9 de ellos y de 3 dígitos en pesca (251,6% interanual).
En el segundo trimestre también se desatacó el desempeño de rubros como Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un alza del 11,1% interanual; seguida por Otras actividades de servicios, con una mejora de 88% interanual.
Sólo se registraron caídas el sector Agropecuario, con una merma de 3,6% interanual, y en la Intermediación financiera (-1,3%).
Con estos datos, la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y 0,8% por debajo del nivel anterior, de febrero de 2020. La serie tendencia-ciclo (que recoge los movimientos de larga duración) registró una suba de 0,1% mensual y acumula 11 meses en alza.
En términos interanuales, el EMAE creció 11,7% interanual (el mismo dato de junio) y marcó así la quinta suba consecutiva a dos dígitos, acumulando en lo que va del año un crecimiento de 10,5% interanual. Comparado contra julio de 2019, crecen 6 de 15 sectores: Pesca (15,6%), Electricidad, Gas y Agua (8,1%), Comercio (7,4%), Industria (2,8%), Actividades inmobiliarias (2,2%) y Salud (1,2%).